Los técnicos de Hacienda ven una reforma fiscal benévola con los ricos

stop

Aseguran que el informe del comité de expertos tiene “tachas de inconstitucionalidad”

15 de marzo de 2014 (17:11 CET)

¿Es justo que los más ricos paguen mucho menos a Hacienda con la nueva reforma fiscal? Los técnicos de Hacienda (Gestha) se han hecho esta pregunta tras la presentación de la propuesta del comité de expertos que han hecho sus recomendaciones al ministerio de Hacienda para crear un nuevo sistema fiscal.

Los técnicos han criticado el informe del comité presidido por Manuel Lagares que propone que el IRPF máximo sea del 50% y no del 56% como en la actualidad. “Si Hacienda tiene más control sobre mi dinero que yo, está teniendo un trato casi confiscatorio”, explicó Lagares.

Demasiado solidaria con las fortunas

Los técnicos de Hacienda aseguran que algunas de las propuestas presentadas por el comité designado por Cristóbal Montoro contienen “tachas de inconstitucionalidad”. El artículo 31 de la Carta Magna establece que los contribuyentes deben pagar en función de su capacidad económica.

La eliminación de los siete tramos y la creación de cuatro es una propuesta interpretada por los técnicos de Hacienda como contraria a la progresividad. Los expertos han defendido la propuesta al considerar que menos tramos contribuyen a un sistema fiscal más sencillo.

Los técnicos también han cargado contra la propuesta de eliminar el impuesto de patrimonio, que sólo afecta a las grandes fortunas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad