Los sindicatos piden la intervención de la Xunta para reducir los despidos en NCG

stop

Critican al Gobierno gallego por eludir su responsabilidad tras apoyar la fusión de las cajas

Cabecera de la manifestación contra el plan de reestructuración de Novagalicia | Xoan Rey (EFE)

24 de enero de 2013 (14:40 CET)

Más de un centenar de delegados sindicales de Novagalicia Banco se han concentrado este jueves ante la sede de la Xunta, en San Caetano, para pedir al Gobierno galego que medie en el proceso de reestructuración de la entidad. Los representantes sindicales piden la intervención de la Xunta para reducir el número de despidos --actualmente cifrados en 2.508 hasta 2017--, ante los escasos avances que se están produciendo en las negociaciones entre sindicatos y directiva de la entidad. “Lo único que nos han propuesto hasta ahora son despidos”, criticó Luis Mariño, representante de CC.OO. en Novagalicia Banco.

También demandan al Ejecutivo galego que responda por su apoyo en el proceso de fusión de las antiguas cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia. El responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, insistió en que la Xunta "cumple un papel esencial --en la negociación--, pero está mirando para otro lado". En este sentido, ha recordado que los sindicatos pidieron una reunión con Alberto Núñez Feijóo, sin recibir "contestación de ningún tipo".

Falta de un plan alternativo

La apelación a la Xunta se produce después de que miles de trabajadores se manifestaran en Santiago contra el plan de reestructuración del banco gallego. Las reuniones mantenidas entre sindicatos y dirección de Novagalicia han estado marcadas, precisamente, por el rechazo sindical al proceso de reestructuración y al precio a pagar en forma de miles de despidos. Desde el primer momento, pidieron una opción alternativa que, hasta el momento, no se ha concretado.

La entidad, por su parte, ha manifestado su voluntad de preservar “lo más posible” el empleo en Galicia. Así se lo transmitió a la plantilla en una carta firmada por el presidente de Novagalicia, José María Castellano, y el consejero delegado, César González-Bueno. Sin embargo, la misiva no sirvió para tranquilizar los ánimos entre los representantes de los trabajadores, que han vuelto a pedir al banco que realice “otro planteamiento”. "La empresa lo único que nos propuso fueron despidos, no ninguna otra medida. Nosotros tenemos que apoyar medidas que no sean solamente despidos", insistió Mariño.

Sin documentación

Sobre la mesa de negociación está también la solicitud de Novagalicia Banco a los sindicatos para que realicen una contrapropuesta en la negociación del ERE. Montero ha criticado al respecto que la propia empresa "hasta este momento no trasladó la documentación que quedó en trasladar" y que "sería necesaria" para plantear una alternativa. En cualquier caso, ha reiterado que están "abiertos a negociar".

Todavía más crítico, el representante de CC.OO. ha replicado que "a lo mejor, no es el momento de hacer una propuesta, sino de hacer un giro diferente".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad