Los sindicatos de Novagalicia cren que solo en 3,5% de las oficinas que se cerrarán son deficitarias

stop

Aseguran que así lo ha comunicado la entidad durante la negociación del ERE, aunque el baco eleva el porcentaje al 75%

Oficina de NGB

28 de enero de 2013 (18:20 CET)

Los sindicatos con representación en Novagalicia sostienen que solo el 3,5% de las 327 sucursales que Novagalicia tiene intención de cerrar son deficitarias. Por lo menos, eso es lo que las centrales aseguran que aparece reflejado en un anexo a la documentación que les ha facilitado la entidad en el marco de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Sin embargo, las lecturas son varias. Si bien los delegados sindicales indican que una mínima parte de las oficinas no llegan al umbral mínimo de rentabilidad, la entidad eleva este hasta el 75%.

El banco presidido por José María Castellano debe iniciar un proceso de adelgazamiento marcado por Bruselas que pasa por una reducción de la plantilla de 2.500 personas (930 este año) y el cierre de 327 sucursales. Los representantes de los trabajadores, que este lunes han vuelto a tener reunión con la empresa, critican que “no existe un criterio claro para diferenciar qué oficina se cierra y cuál no”.

Ayuntamientos del rural

“Los criterios son estrambóticos. Cualquier oficina está sujeta a cierre”, indica Clodomiro Montero, representante del sindicato CIG. “Sobre las oficinas que se cerrarán en aquellos ayuntamientos donde NCG es la única entidad que opera tampoco nos han dicho nada claro”, insiste.

Y es que, actualmente, en Galicia hay 80 municipios donde Novagalicia es la única entidad con sucursal. Según los representantes sindicales, la entidad guarda silencio para que “la información no sea utilizada por la competencia”.

“Nos dicen que tienen acuerdos con algunos ayuntamientos pero que no van a decir nada porque temen que otras entidades decidan abrir allí si saben que NCG cierra oficinas”, explica Montero.

Continúa la negociación

En esta tercera jornada de negociación del ERE, Novagalicia ha entregado, de nuevo, documentación a los delegados sindicales, con el que fin de que la estudien.

Tanto los representantes de la plantilla como los de la entidad se plantean aumentar el número de reuniones semanales ya que está previsto que el periodo de negociación del ERE culmine el 14 de febrero.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad