Los sindicatos de NCG cifran en un 90% el seguimiento de la 'huelga financiera'

stop

Ourense, Pontevedra, Lugo y Santiago son las ciudades con más oficinas cerradas

06 de febrero de 2013 (13:42 CET)

Los trabajadores de NCG han respondido a la llamada a la huelga general de los sindicatos con representación en la entidad. Las primeras estimaciones de las centrales cifran en un 90% el seguimiento del paro, con mayor incidencia en las ciudades de Ourense, Pontevedra, Lugo y Santiago.

La entidad ha indicado que en breve enviará un comunicado en el dará su estimación del seguimiento de esta huelga a la que, hasta ayer, también estaban llamados los trabajadores de Bankia y de Banco de Valencia. Debido al avance de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) en ambas entidades, la histórica movilización convocada en el sector financiero quedó drásticamente reducida.

Vigo y A Coruña son las dos ciudades gallegas donde la incidencia del paro ha sido menor, aunque los sindicatos indican que con muy poco personal. “Hablamos de oficinas que han abierto con uno o dos trabajadores, cuando normalmente tienen diez o más. Estamos muy satisfechos”, asegura José Ramón del Pliego, de UGT.

Vigo y A Coruña

Desde el sindicato también destacan que las oficinas centrales en A Coruña y Vigo han funcionado con el 50% menos de personal, en el caso de la ciudad herculina, y con apenas 50 personas en la ciudad olívica.

En otras zonas de Galicia, la movilizaciones han sido mayores. Es el caso de Ourense donde, según los sindicatos, apenas tres oficinas abrieron en toda la provincia. Una en la capital y otras dos en los municipios de O Barco y Maceda.

A la espera de conocer los datos de Novagalicia, las centrales con representación en la entidad hablan de "éxito". "Las manifestaciones que se han celebrado en las principales ciudades gallegas han sido masivas. La situación es desesperada ya que vemos como en otras entidades en similar situación se están consiguiendo acuerdos mientras que aquí no se está logrando", indicó Clodomiro Montero, del sindicato CIG.

Menos seguimiento fuera de Galicia

A pesar de todo, reconocen que el seguimiento fue menor fuera del área de Galicia, León y Asturias. Según UGT, ha influido la distancia, “ya que están más desvinculados del movimiento y sindical”, pero también la retirada de última hora de los sindicatos de Bankia y Banco de Valencia, que desconvocaron a última hora el paro tras avanzar en la negociación con las entidades.

“Mucha gente no sabía si seguíamos con la huelga o no”, reconoció el sindicalista.

Sin incidentes

Los sindicatos aseguran que la huelga transcurrió con normalidad, sin ningún hecho que “pudiera ser calificado de incidente”. Si bien, reconocen que “habrá que esperar a mañana para ver si hay algún daño en las oficinas o no”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad