Los sindicatos de NCG apuestan por los fondos extranjeros para “mantener la plantilla”

stop

El ministro De Guindos confirma el interés de inversores foráneos en la entidad

Oficina de Novagalicia | EFE

03 de septiembre de 2013 (21:16 CET)

El puzzle de la subasta de NCG se va armando poco a poco. Este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó el interés de inversores extranjeros en la subasta de la entidad gallega, una teoría que siempre ha defendido su presidente, José María Castellano.

No obstante, el titular de Economía también ha recordado que son varias las entidades españolas que también han puesto el ojo sobre Novagalicia. Aunque nadie los pronuncia abiertamente, los nombres que suenan no son un secreto: Santander, BBVA y Caixabank.

La opción “menos mala” para la plantilla

De Guindos insistió en que su voluntad pasa por que el proceso de privatización de la entidad culmine en octubre. Ante estas declaraciones, desde NCG optan por el silencio. No ocurre lo mismo con los sindicatos con representación en el banco, que apuestan por los fondos extranjeros como futuros compradores. Creen que el empleo se mantendrá en mayor medida con ellos.

“Si va a haber un proceso de privatización, en teoría, la opción menos mala para la plantilla es que venga un fondo extranjero , que no tiene presencia en Galicia”, opina José Ramón del Pliego Valdés, de UGT.

¿Más despidos?

Desde la central sindical creen que la compra de Novagalicia por parte de una de las principales entidades españolas supondrá la salida de unos 2.000 trabajadores más. “De 8.000 empleados, podríamos acabar en 1.500”, indica.

El sindicato quiere estar presente en una comisión de seguimiento del actual ERE en marcha (firmado en febrero y que contempla la salida de 1.850 trabajadores). “Queremos saber cómo va a afectar al expediente la venta de EVO”, explican.

Una opinión similar es la defendida desde CCOO. “Está claro que, a prioiri, las mayores duplicidades de plantilla están con las entidades españolas, no con los fondos extranjeros”, comenta Luis Mariño.

El futuro de EVO

También este martes, el rotativo británico Financial Times daba por sentado que será un fondo anglosajón el que se hará con EVO Banco, la filial de NCG fuera de Galicia, Asturias y León.

El medio inglés apunta directamente a un consorcio formado por los grupos de capital privado Centerbridge y Anacap. La transacción podría cerrarse en dos semanas y sería la primera vez que una entidad controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es adquirida por inversores extranjeros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad