Los sindicatos agitarán la calle si el gobierno elimina la ayuda de 400 euros

stop

Aumenta la presión para mantener el subsidio pero el gobierno retrasa los pagos

08 de agosto de 2012 (20:04 CET)

Los sindicatos han aumentado su presión al gobierno para que no elimina la ayuda del Plan Prepara para los parados de larga duración y mejor conocida como 'la ayuda de los 400 euros'. Las grandes agrupaciones del país, CCOO y UGT han amenazado con una “respuesta contundente” en la calle si el gobierno retira definitivamente la ayuda, tal como ha sugerido el equipo de Mariano Rajoy.

El secretario de política internacional de UGT, Manuel Bonmati, declaró este miércoles que la supresión de la ayuda sería "una bomba de relojería". Tras mantener una reunión con la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, Bonmati ha avanzado que las centrales sindicales harán un "seguimiento exhaustivo" de la decisiones del gobierno en este tema.
"Si no decide su prórroga, seguiremos en la calle para que el Gobierno cambie de políticas", ha añadido el portavoz sindical.

Por su parte, Comisiones Obreras asegura que el gobierno ha perdido la sensibilidad con los más débiles y ha anunciado que intensificará la concentración contra los recortes el próximo 15 de septiembre.

Retrasos en los pagos

El gobierno ya ha puesto la lupa sobre unas subvenciones que pudieran acabar este mismo mes. Y mientras se decide sobre la supresión definitiva, unos 60.000 parados de larga duración todavía no cobran la ayuda correspondiente al mes de julio, según el diario El Confidencial.

Los retrasos se han producido principalmente en Catalunya, Valencia, Galicia y Navarra según ha reconocido el ministerio de Empleo. El gobierno descarta que el retraso se haya producido por falta de liquidez y achaca el problema a la burocracia administrativa.

260 millones al mes

La ayuda de los 400 euros, que se comienza a cobrar cuando se agota la prestación por desempleo, se reparte en toda España a unos 650.000 desempleados, lo que supone un gasto de 260 millones de euros al mes. La ayuda fue aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como una medida extraordinaria para los colectivos con mayores dificultades para conseguir empleo.

Los pagos se ordenan los días 25 de cada mes, pero, al ser una ayuda y no una prestación por desempleo, el gobierno no tiene la obligación de pagar un día determinado. El ministerio de Empleo ha asegurado que todos los afectados cobrarán la ayuda, pero no ha puesto fecha para las transferencias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad