Los sindicatos abren la puerta a impugnar el ERE del Popular

stop

CIG, CGT, ELA y LAB rechazan firmar el acuerdo, que supondrá la destrucción de 400 empleos en Galicia; CC.OO. y UGT suscriben el ERE, que sale adelante con el apoyo del 86% de los representantes de los trabajadores

Los trabajadores del Popular-Pastor, ante el Parlamento de Galicia | EP

en A Coruña, 07 de noviembre de 2016 (15:01 CET)

Un 86% de la representación sindical en Banco Popular ha suscrito el ERE que prevé la salida de unos 400 empleados en Galicia, además del cierre de cerca de 40 oficinas. La división entre los sindicatos ha quedado evidenciada en la firma del acuerdo. La representación mayoritaria, conformada por CC.OO., UGT, Segrupo, FITC y AMYC ha suscrito el ERE. Se han negado a firmar CIG, CGT, ELA y LAB.

Según ha manifestado Rosa Conde, de la CIG, la central estudia si presenta impugnación judicial del acuerdo, ya que considera que no existe justificación para el ERE y achaca a problemas de organización las dificultades que encuentra la entidad para encontrar hueco al personal afectado.

Conde subraya que "no era necesaria esa reestructuración" en el grupo Popular, ya que "hay escasez de personal en la red de oficinas", con trabajadores que deben "prolongar su jornada" para hacer frente a una carga de trabajo "excesiva". En esta línea, la CIG ha emitido un comunicado en el que recalca esta misma idea: ""No es cierto que sobren 2.592 personas, y esto lo sabe también la empresa que incluso recoñoció que es un problema de organización del trabajo", subraya el sindicato.

Impacto en Galicia

Sobre la incidencia en Galicia del ERE, Rosa Conde señala que se siguen barajando las cifras de unas 400 salidas y el cierre de 42 oficinas del Popular y Pastor, además de la apertura parcial de 25 sucursales en el rural --que abrirán unos dos o tres días por semana--.

Con todo "no se sabe cómo afectará" de forma definitiva, dado que depende cuál es el número de personas que se adscriben de forma voluntaria durante el periodo que ahora se abre.

Plazo para acogerse al ERE

Este miércoles comienza el plazo de diez días naturales que tienen los trabajadores para acogerse de forma voluntaria a prejubilaciones, bajas voluntarias o excedencias. Tras lo cual, el banco deberá responder si las acepta o no en un plazo de cinco días.

El plazo para la impugnación es de 20 días a partir de la fecha en la que el acuerdo se presente a las autoridades laborales.

El Popular también prevé traslados que podrían afectar a unos 200 trabajadores para corregir desequilibrios territoriales. Los sindicatos temen que estos se apliquen de manera "forzosa" a los empleados que no los acepten de manera voluntaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad