Los salarios de 21.000 trabajadores en Galicia dependen de Fogasa

stop

El Fondo de Garantía Salarial acumula 13.814 expedientes sin tramitar en la comunidad

Protesta de los trabajadores de Navantia en Ferrol | EFE

15 de junio de 2014 (17:51 CET)

El Fondo de Garantía Salarial tiene como principal misión abonar a los trabajadores los salarios pendientes cuando la empresa, a causa de su insolvencia o, directamente, de la quiebra, no puede hacerse cargo. Es, por tanto, un buen medidor de la salud económica y empresarial. Pues bien, después de la larga travesía de la crisis y cuando parece que lo peor ya pasó, todavía 21.000 trabajadores en Galicia siguen dependiendo de Fogasa para cobrar sus salarios.

Según los datos del Ministerio de Empleo, el organismo acumula 13.814 expedientes sin tramitar, que afectan a 20.997 trabajadores de la comunidad. Por lo tanto, tampoco hay garantías de que el Fondo de Garantía Salarial apruebe dichos expedientes y, en consecuencia, se haga cargo de los salarios de los trabajadores.

El quinto peor balance del Estado


Estas cifras, sitúan a Galicia como la quinta comunidad del Estado con peor balance. El Ministerio de Empleo calcula que hay unos 306.542 trabajadores esperando a que el Fogasa resuelva su situación, la mayoría en Cataluña (81.215), en la Comunidad de Madrid (58.977) y en la Comunidad Valenciana (55.051), aunque también presentan cifras elevadas las regiones de Andalucía (30.673). Después vendría Galicia.

El Gobierno ya había advertido que el Fogasa está trabajando a toda máquina, con un ritmo de 16.000 expedientes mensuales. La crisis económica provocó que se acumularan los papeles en el organismo, y después vinieron los retrasos. El año pasado, de hecho, el Fondo de Garantía Salarial incrementó su plantilla en 136 personas.

La antigüedad media de los expedientes que se tramitan actualmente es de 216 días.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad