Los puertos gallegos pierden peso en España y se descuelgan de la recuperación

El tráfico de mercancías se incrementó en Galicia un 1% hasta octubre, mientras el conjunto de las radas españolas crecen casi al 5%

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La red de Puertos del Estado está incrementando todas sus magnitudes a lo largo del presente año. Los movimientos de mercancías registrados hasta octubre reflejan un aumento en el tráfico de graneles líquidos de un 3,78%, de graneles sólidos de un 11,19% y de mercancía general de un 2,26%. El conjunto de las radas españolas está aumentando sus tráficos en un 4,92%. Esta tendencia al alza contrasta con los datos de los puertos gallegos, que se anotan un leve incremento en los 10 primeros meses del año, pero muy lejos del ritmo de crecimiento de la red estatal.

Tal y como detectan los análisis periódicos del Instituto de Estudios Marítimos, Galicia, en su conjunto, crece menos, un 1,01% frente al 4.92% estatal. En consecuencia, el «sistema portuario gallego pierde posiciones con respecto a España, mostrando una reducción paulatina de su participación en el total español (del 6,90% en 2013, al 6,60% en 2014) y una merma de sus potencialidades de cara a afrontar el periodo de recuperación económica que vaticinan los organismos internacionales».

Peor en todos los tráficos

Si se observan los datos desagregados por tráficos, los puertos gallegos solo consiguen una variación positiva respecto al mismo periodo de 2013 en graneles sólidos, fundamentalmente, carbón. El tráfico se incrementó en un 11,19%, cifra pese a todo inferior a la del conjunto de las radas españolas, que crecen un 14,53%.

El paisaje no es mejor en el resto de los tráficos. Los graneles líquidos –petróleo y gas, preferentemente– registran una tasa negativa (-9,90%), por una positiva de España (3,78%). Mientras que en mercancía general también se contabiliza un descenso significativo del 3,40%, cuando en España registra un incremento del 2,26%.

Vilagarcía, Marín y Ferrol como motores

Por puertos, los que han mantenido un mejor comportamiento a lo largo del año han sido Vilagarcía, Marín y Ferrol. Tanto Vigo como A Coruña, los dos más importantes, marcan descensos en su volumen de tráficos. El más acusado es el de los muelles vigueses, que pierde un 3,47% de su tráfico en relación al mismo periodo de 2013. Además, registra descensos en mercancía general, graneles sólidos y líqueidos, este último el más acusado con una caída del 17,4%.

A Coruña, por su parte, pierde un 1,75% de su tráfico con un fuerte descenso en graneles líquidos (11,9%) y mercancía general (10,6%). Sin embargo, se anota un importante crecimiento del 21,7% en graneles sólidos.

Vilagarcía es el puerto gallego que más crece, con un volumen de tráfico un 7% mayor al de 2013. Ferrol, con un 4,1%, y Marín, con un 4,4%, también se anotan aumentos.

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