Los puertos gallegos pierden peso en España en todos los tráficos

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Galicia baja posiciones en graneles líquidos, mercancía general, tráficos totales y contenedores

Puerto de Vigo / EFE

12 de mayo de 2014 (04:46 CET)

Si la competencia de Oporto y de los puertos de la cornisa cantábrica hizo mella durante el pasado año a las radas gallegas, el primer trimestre de 2014 se ha caracterizado por una pérdida de peso de Galicia en el mapa portuario español en prácticamente todos los tráficos. En el arranque del año, los puertos gallegos han bajado su aportación a la red estatal en graneles líquidos, mercancía general, tráficos totales y contenedores.

La única variable que se mantiene estable es la de graneles sólidos. Las Autoridades Portuarias gallegas movieron en el primer trimestre del año un 18,29% del total de tráficos del Estado, prácticamente calcan el dato del mismo periodo del año anterior, cuando movían el 18,27%. El resto de tráficos ha experimentado descensos, bien porque crecen a un ritmo inferior que la media española o bien porque encajan fuertes descensos, según datos recogidos por el Instituto Universitario de Estudios Marítimos, de la Universidade de A Coruña.

Ferrol, disparado

Así, en graneles líquidos, y a pesar del magnífico comportamiento del puerto de Ferrol con un incremento interanual del 20%, los puertos gallegos marcaron cifras negativas. Los parones en A Coruña (-20%) y Vilagarcía (29,7%) arrastraron al resto de radas, que, en conjunto, movieron un 10% menos de tráfico.

En consecuencia, el peso de Galicia en graneles líquidos dentro de la red estatal se redujo un 0,8% respecto al año anterior, al mover en el primer trimestre del año el 6,32% de los tráficos de todos los puertos españoles. El mejor comportamiento en graneles sólidos, con un crecimiento global del 14%, apenas repercutió, sin embargo, en el peso específico de Galicia en la red portuaria estatal debido al incremento equivalente del resto de radas.

Destaca el crecimiento de Ferrol tanto en graneles líquidos, donde ya representa la mitad de los tráficos del puerto de A Coruña, como en sólidos (22,6% más que en 2013).

Leixoes, otra vez Leixoes

Peor fueron las cosas en mercancía general, materia en la que los tráficos de los puertos gallegos descendieron un 2,46% mientras la media de los puertos españoles se elevaba un 3,11%. En consecuencia, Galicia pierde posiciones en la red estatal. Movió el 3,27% de la mercancía, un 0,2% menos que hace un año.

Abruma, en este apartado, el comportamiento de las instalaciones portuguesas de Leixoes (Oporto). Sus tráficos crecieron un 10,35%, hasta las 1,9 millones de toneladas. Mueve más mercancía que todos los puertos gallegos juntos (1,7 millones de toneladas).

¿Qué pasa con Vigo?


El conjunto de los puertos de la comunidad creció en cuanto a tráficos totales un 1,97% en el arranque del año, muy por debajo de la media estatal, del 4,5%. De nuevo, Galicia pierde terreno en la aportación a la red al mover un 0,2% menos de tráficos que hace un año. Lo mismo sucede en contenedores. Las radas gallegas movían hace un año 1,9% de todos los puertos españoles. En el primer trimestre de 2014, el porcentaje quedó reducido al 1,83 % en base a los datos del Instituto Universitario de Estudios Marítimos.

Es esta una asignatura pendiente para las Autoridades Portuarias. El movimiento de contenedores es escasamente significativo y depende en gran medida del puerto de Vigo, que gestionó 47.000 toneladas de las 62.700 que se movieron en Galicia. La terminal viguesa, la más importante por volumen de mercancía general y contenedores, experimentó descensos en casi todas las áreas: graneles líquidos (-12%), graneles sólidos (-14,5%), mercancía general (-2,6%) y tráficos totales (-3,7%).
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