Los puertos gallegos pierden 23.000 cruceristas

stop

El crecimiento de Bilbao y Gijón pone en peligro la hegemonía de Galicia en la cornisa cantábrica

Escala del 'Independence of the Seas' en A Coruña

15 de noviembre de 2014 (22:04 CET)

Galicia navega a contracorriente, por lo menos, en lo que a tráfico de cruceros se refiere y a pesar del enorme esfuerzo que se está realizando desde los puertos para atraer este tipo de embarcación. Los datos de Puertos del Estado reflejan que hasta agosto, las radas gallegas han perdido cruceros y pasajeros. En concreto, registran un descenso de 23.248 pasajeros y 12 buques.

El dato contrasta con la tendencia positiva que registra el conjunto de los puertos del Estado, que crecieron ligeramente en ambas magnitudes, hasta alcanzar los 4,5 millones de pasajeros y superar los 2.100 buques. El dato más preocupante es el notable aumento que han experimentado los puertos cantábricos de Gijón y Bilbao, este último con un aumento del 103% en número de cruceristas. Por el posicionamiento de los muelles, entran en competencia directa con las terminales gallegas. Todos los puertos cantábricos han crecido, con Gijón subiendo un 17% y Santander un 3%.

Puerto a puerto


¿Qué sucedió mientras en Galicia? Vigo mantuvo entre enero y agosto su hegemonía en pasajeros, con 79.497, mientras que A Coruña fue la primera en cruceros, con 51. Sin embargo, ambos puertos pierden tanto pasajeros como buques. En lo que atañe a los pasajeros, Galicia pasa del 4,39% al 3,88% del total español. Y en lo que concierne a los buques, desciende del 5,32% al 4,91% del total del Estado.

A excepción de Ferrol, todos los muelles marcan cifras a la baja. Los pasajeros en Vigo descendieron en 25.121, en Vilagarcía en 981 y en A Coruña en 18.056.

El despegue de Ferrol


En el análisis, contrasta claramente el puerto de Ferrol, que vive tiempos dorados y arrebata protagonismo al vecino puerto coruñés. Llegaron a la rada ferrolana 20.000 pasajeros más que hace un año, a bordo de 13 cruceros, diez más.

Logró 24.040 cruceristas, todavía lejos de las cifras de Vigo y A Coruña, que superan holgadamente los 70.000. Pero la tendencia al alza es notable, sobre todo, teniendo en cuenta que el consignatario ubicado en el puerto coruñés, Bergé, anunció que la empresa italiana MSC (una de las líderes en cruceros) desplazará a sus dos buques insignias, el MSC Splendida y el MSC Sinfornia, al puerto ferrolano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad