Los preferentistas se preparan para medirse con Escotet

stop

Los afectados celebran este lunes una asamblea en Compostela para analizar su situación tras la venta de NCG

Juan Carlos Escotet y protesta de afectados por preferentes

12 de enero de 2014 (12:55 CET)

Es uno de los problemas a resolver que tiene sobre la mesa el presidente de Banesco tras hacerse con Novagalicia Banco por 1.003 millones de euros. Juan Carlos Escotet se comprometió a ofrecer una solución a los miles de afectados por preferentes en 90 días nada más aterrizar en Galicia como flamante vencedor de la subasta tutelada por el FROB.

Cierto es que los preferentistas recibieron de buen grado las palabras, pero también que hace mucho tiempo que demandan hechos. La Plataforma de Afectados de Compostela celebrará este lunes una asamblea informativa abierta en la que analizarán la nueva situación a la que se enfrentan los ciudadanos que aún no recuperaron sus ahorros tras la venta de Novagalicia Banco a Banesco. La convocatoria está abierta al resto de colectivos gallegos y a todas las personas afectadas por estos productos.

9% del accionariado y 2% de minoristas


En el encuentro, se estudiará la situación de los 35.000 afectados que no recuperaron aún la totalidad de sus ahorros por importe de más de 500 millones de euros tras la venta de Novagalicia Banco, así como las acciones emprendidas por las plataformas para conocer las condiciones de la venta.

El grupo venezolano ha desembolsado 1.003 millones de euros por algo más del 88% de Novagalicia. Además de un 2% de autocartera (acciones propias en manos de la entidad), algo más del 9% restante del capital de NCG está repartido entre preferentistas que optaron por no acudir a la quita propuesta por el FROB en diciembre del año pasado, y se convirtieron así en accionistas del banco. De ellos, un 7% son inversores mayoristas (fondos de inversión, gestoras) y otro 2% se reparte entre minoristas, preferentistas al uso y ahorradores en general.

Procesos judiciales

El otro frente abierto para los afectados está en los juzgados. En el encuentro se informará sobre las demandas judiciales interpuestas, la única solución habilitada después del proceso de canje y quitas obligatorias y el fin del arbitraje.

Novagalicia, antes de la venta, impulsó los acuerdos judiciales para aquellos clientes que habían interpuesto una demanda por preferentes y que, a juicio de la entidad, cumplían las condiciones para que se le devolviesen sus ahorros, o parte de ellos, a causa de una irregular comercialización de los productos financieros complejos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad