Los preferentistas recuperan 1.890 millones con el arbitraje

stop

El presidente de FROB cifra en 260.000 los titulares de productos híbridos que consiguieron toda su inversión en España

05 de febrero de 2014 (13:24 CET)

El subgobernados del Banco de España y presidente de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha informado este miércoles de que más de 260.000 titulares de participaciones preferentes emitidas por las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa) han recuperado ya 1.890 millones de euros gracias al arbitraje.

Durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, Restoy ha afirmado que este sistema ha permitido que “más de 260.000 clientes hayan obtenido o vayan a obtener próximamente una compensación equivalente a su inversión nominal”.

La cifra aumentará

Esto supone que más de la mitad de los inversores minoristas con este tipo de productos y más del 60% de los que solicitaron el sistema de arbitraje serán compensados. La cifra “aumentará algo en las próximas semanas” dado que el proceso aún sigue abierto en Bankia y CatalunyaCaixa.

El responsable del FROB ha recordado que en Novagalicia el proceso ya ha concluido, con laudos positivos para 58.000 clientes (el 62% de los que presentaron reclamación) por valor de 496 millones de euros.

Por su parte, el experto independiente contratado por CatalunyaCaixa ya ha aceptado las reclamaciones de 37.176 titulares (35,1% de los solicitantes) por valor de 338 millones, y "está previsto que el proceso concluya en los próximos meses".
Finalmente, en Bankia el experto ha admitido ya 174.100 solicitudes (el 76,3% de las presentadas) por valor de 2.245 millones de euros. El proceso arbitral finalizará en el primer semestre del año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad