Los preferentistas presentan 2.500 demandas contra NCG

stop

La entidad ha tenido que pagar 7,7 millones de euros por sentencias desfavorables

Protesta de afectados por preferentes en Sanxenxo | EFE

10 de agosto de 2013 (17:17 CET)

El drama de las preferentes, representado en tantas ocasiones en las calles gallegas, ha tenido continuidad en los tribunales. Los afectados por estos productos de las antiguas cajas gallegas han presentado, hasta el momento, 2.500 demandas contra Novagalicia Banco. Tras conocerse la quita que sufrirían los clientes de preferentes y subordinadas y una vez cerrada la vía del arbitraje, que no cierra la puerta de los tribunales aunque se obtenga un laudo favorable, la justicia gallega espera un nuevo aluvión de demandas a partir de septiembre, según reconoció el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.

Por el momento, los tribunales han resuelto 275 procesos abiertos. Casi un tercio han resultado a favor del banco y el resto han dado la razón al cliente. Los jueces han fallado a favor de los titulares de este tipo de productos complejos en 181 ocasiones, en litigios que suman un valor de 7,7 millones de euros. Por la contra, NCG Banco ha ganado 94 casos, por un valor de 3,2 millones de euros, informa Europa Press.

Más presión

Mientras, los afectados siguen ocupando las calles. Más de un millar de personas se han manifestado este sábado en Sanxenxo (Pontevedra) ante lo que consideran una "estafa masiva".

Las plataformas participantes han recordado que quedan más de 500 millones de euros, según sus datos, que no se han devuelto a los titulares de preferentes y subordinadas y que la vía del arbitraje ha sido sólo “un parche”, en palabras de Xesús Domínguez, portavoz de los afectados de Santiago.

Domínguez apuntó que "más de 20.000" solicitudes de arbitraje "no fueron admitidas" y, de las 37.000 que sí lo han sido, ha recalcado que existen clientes que "tienen varios productos" y que "llamaron al arbitraje de uno sólo".

Retiran fondos como protesta

En los colectivos que agrupan a los afectados mantienen la esperanza de que pueda reabrirse la vía del arbitraje. Esta semana, han protagonizado varias acciones para intensificar la presión social.

Afectados de Pontevedra y Santiago han acudido a oficinas de Novagalicia en sus respectivas ciudades para comenzar a retirar su dinero de la entidad. Lo harán escalonadamente como un acto de protesta y de “castigo” para pedir que se retome el arbitraje.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad