Los preferentistas de Novagalicia también se manifestarán contra Escotet

stop

La “falta de datos” y la “opacidad de la subasta” llevarán a las plataformas de afectados a nuevas manifestaciones

13 de enero de 2014 (19:44 CET)

La “falta de datos” y la “opacidad de todo el proceso de subasta” de Novagalicia que denuncian los afectados por la comercialización de preferentes y subordinadas tendrá respuesta en los próximos días con nuevas movilizaciones. La de mayor magnitud está convocada para el sábado 1 de febrero en Vigo.

Así lo ha explicado el portavoz de la plataforma de afectados de Compostela, Xesús Domínguez, quien participa este lunes en una asamblea informativa abierta en la que está previsto que varias decenas de personas analicen la situación actual en la que se encuentran, tras la adquisición de la entidad financiera por Banesco.

El pasado 20 de diciembre, el presidente del grupo venezolano, Juan Carlos Escotet, se comprometio a “resolver” el problema de este colectivo “en no más de 90 días”. Actualmente, unos 35.000 clientes poseen participaciones por más de 500 millones de euros.

Solicitudes de reunión


Domínguez critica la falta de respuesta por parte de la nueva dirección del banco a la solicitud de reunión, pero, sobre todo, reprueba esta misma actitud por parte de diferentes cargos del Gobierno gallego a los que también han pedido una entrevista.

"Queremos intentar conocer la situación derivada de la venta. Saber a quién podemos dirigirnos, qué entidad tiene responsabilidad. Ahora nos abandonan a tener que presentar demandas individuales uno a uno", expone este portavoz.

Movilizaciones


En este escenario, avisa: "Vamos a seguir. Va a haber movilizaciones en los próximos meses. Van a tener una campaña electoral caliente".

En esta línea, censura que "el problema sigue ahí" para 35.000 gallegos y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "solo aparece para hacer falsas promesas".

Acuerdo con el FROB

Así las cosas, las plataformas siguen promoviendo demandas individuales y valoran "cómo están respondiendo los jueces", pero contraponen a esto que el proceso "es lento y caro".

Asimismo, destacan que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "ofrece acuerdos prejudiciales a una de cada cuatro demandas". En estos momentos, el portavoz de la plataforma compostelana cifra entre 4.000 y 5.000 las demandas presentadas y en 1.200 las propuestas de acuerdo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad