Los preferentistas de NCG apenas han recuperado por vía judicial el 1% de lo invertido

stop

Hasta julio, según datos de la comisión de seguimiento del Congreso, clientes minoristas habían conseguido siete millones de euros, de los 1.832 que quedaron atrapados

Imagen de una protesta de afectados por preferentes | EFE

10 de octubre de 2013 (22:06 CET)

La vía judicial es el último recurso de cientos de preferentistas de NCG que han visto como las opciones que tenían para recuperar la totalidad de su inversión no han dado frutos. Hasta el momento, el proceso de arbitraje y, este septiembre, la posibilidad de la vía de la conciliación que propuso la Xunta de Galicia, han ido retrasando la avalancha de demandas judiciales.

A pesar de todo, las asociaciones de afectados esperan que, ahora, definitivamente, las demandas por vía judicial se disparen. Recuerdan que es la única vía inalterable aún a pesar de la venta de la entidad, en pleno proceso de subasta.

El 0,38% de lo invertido

Según los datos de la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada, del Congreso de los Diputados, hasta julio Novagalicia Banco recibió un total de 2.229 demandas, por importe de 130 millones de euros. En ese momento, tan sólo 224 estaban ya finalizadas.

Tan sólo en dos casos NCG consiguió una sentencia favorable, mientras que 78 clientes desistieron de continuar adelante con el trámite.

La realidad es que a julio de 2013, tan sólo 164 demandas de minoristas con productos híbridos se habían cerrado de forma satisfactoria para los demandantes. Recuperaron en total algo más de siete millones de euros, el 0,38% de lo invertido en productos híbridos. Los informes oficiales cuantifican en 1.832 los millones que NCG tenía en emisiones de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada.

Demandas en aumento

Según indicó NCG esta misma semana, a día de hoy, hay ya 3.294 demandas presentadas “de las que 123 son favorables al banco o desistidas” y 230 contrarias a la entidad. Numerosas asociaciones de consumidores aseguran que la realidad es que, sin tener en cuenta el desistimiento de clientes, NCG habría ganado “cinco o seis sentencias” hasta el momento.

La vía judicial parece resistirse. También en el resto del resto de nacionalizadas con miles de clientes atrapados en las preferentes. En julio, Bankia contaba 3.441 demandas recibidas. Tan sólo se habían finalizado 196, de las que seis fueron favorables a la entidad de Ignacio Goirigolzarri. Los clientes recuperaron por esta vía 10,5 millones de los más de 6.200 atrapados en híbridos.

CatalunyaCaixa es, por su parte, el banco rescatado que menos demandas por preferentes tiene presentadas. Un total de 817, de las que sólo tenía resueltas este verano 185, seis a favor de la entidad y 164 en contra, por importe de 5,1 millones de euros. En ese caso, la entidad catalana emitió híbridos por valor de 1.709 millones.

Llegar hasta las 10.000

Según el secretario xeral de la Asociación de Afectados por Productos Bancarios (Agaprofi), Xoán Antón Pérez Lema, las previsiones pasan por llegar, en el caso de NCG, hasta las 10.000 demandas. “Hasta ahora, la vía judicial se ha ido retrasando porque se han agotado otras vías, como las del arbitraje primero o luego la quita. Este septiembre volvió el retraso tras el anuncio de Feijóo”, explica, para añadir que, es “ahora”, cuando las reclamaciones judiciales comienzan a dispararse.

De momento, la Fiscalía gallega ya ha informado de que presentará un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña para que se declare de oficio la nulidad de los contratos de participaciones preferentes y subordinadas comercializadas por NCG.

Por otro lado, en pleno proceso de subasta de la entidad gallega, semeja que el FROB dejará en manos del hipotético comprador el futuro de miles de preferentistas que poseen, en la actualidad, un 9% del capital del banco, al no haber acudido al proceso de liquidez del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad