Los preferentistas controlan más del 4% del capital de Novagalicia

stop

El fondo británico EC Nominees Limited y la aseguradora Caser suman otro 5% del accionariado del banco de Escotet

Escotet, Etcheverría y Botas en la reunión con los preferentistas | EFE

01 de mayo de 2014 (20:55 CET)

Incógnita despejada. Los pequeños ahorradores gallegos que confiaron su dinero a Novagalicia Banco, invirtieron en participaciones preferentes y, finalmente, optaron por no aceptar las quitas y acudir al canje por acciones sumaban a cierre de 2013 un paquete del 4,36% del capital. Así figura en el informe de gestión del banco, que desvela también que la aseguradora Caser y el fondo de inversión británico EC Nominees Limited controlan algo más del 5% del accionariado actual de Novagalicia. El coste de adquisición del paquete de los preferentistas minoritarios suma 158,8 millones de euros.

El nuevo propietario de NCG, el venezolano Juan Carlos Escotet, sabe desde el minuto uno de la compra que en esta etapa tendría que convivir con ahorradores e inversores que optaron por acudir al canje planteado en su día por el equipo de José María Castellano. Escotet se hizo con el 88,33% del banco en pública subasta, pasando a controlar el 62,75% en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB) y otro 25,58% cuya titularidad era del Fondo de Garantía de Depósitos, la UCI del sector bancario. El resto, quedaba repartido entre los preferentitas, ya sea mayoristas (inversores), como minoristas (ahorradores).

Los mayoristas


Novagalicia identifica en su memoria a esos grandes inversores. De un lado, la aseguradora Caser, que controla un 2,75% del capital. Y, de otro, el fondo EC Nominees Limited, titular a cierre de 2013 de un 2,28% del accionariado. Por tanto, los pequeños ahorradores titulares de preferentes que convirtieron su dinero en acciones, identificados en el documento como “resto de accionistas”, controlan (4,36%) casi tanto como los dos grandes inversores.

A mayores, Novagalicia identifica en su capital en 2013 un 2,28% de autocartera, es decir, de acciones propias, cuyo titular es la propia entidad. A cierre de 2012, NCG no tenía autocartera. En la memoria avanza que todavía “a cierre de formulación de estas cuentas, el administrador no ha tomado una decisión sobre el destino final previsto para las acciones propias”, es decir, para ese 2,28%.

Coste de adquisición


Teniendo en cuenta el valor nominal y el coste de adquisición de ese paquete se puede establecer una aproximación al valor, al menos en libros, del precio de los paquetes del resto de accionistas. Ese 2,28% de autocartera representa un total de 53,8 millones de acciones, con un valor nominal de 53,8 millones de euros, pero con un coste total de adquisición que se eleva a los 83,07 millones.

Por tanto, Novagalicia valora en libros la participación de los pequeños ahorradores, los preferentitas que acudieron a los tramos minoristas, en 158,8 millones de euros. Teniendo en cuenta ese coste de adquisición, los mayoristas, es decir, Caser y el fondo EC Nominees Limited, suman un paquete del 5,03% valorado en 183,2 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad