Los precios suben un 1,1% en Galicia

stop

Se encarecen la ropa, el calzado y la enseñanza con respecto a septiembre

13 de noviembre de 2012 (12:39 CET)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 1,1% en octubre, impulsado, sobre todo, por el encarecimiento del vestido y calzado y de la enseñanza. Con el último incremento, la tasa interanual se sitúa en el 3,3%, un 0,2% inferior a la media estatal, que alcanzó su techo anual en octubre tras cuatro meses de ascensos consecutivos, un 3,5%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la subida fue más acusada en Galicia --0,3% más--, aunque estuvo provocada por los mismos sectores. Los mayores incrementos se registraron en el vestido y calzado que ha alcanzado el 11,8%; seguido por el de la enseñanza, con un 3,4%. El apartado de otros bienes y servicios ha subido un 1,1%; el de menaje, un 1%; el de ocio y cultura, un 0,4%; el de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3%; el de medicina y el de bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2%.

Se han mantenido sin variación hoteles, cafés y restaurantes y comunicaciones. Entre los bienes y servicios que han registrado descensos están la vivienda (un 0,8%) y el transporte (un 0,7%).

Variación interanual

En cuanto a la variación respecto a octubre del año pasado, el mayor incremento ha sido el de la medicina, con un 8,9%; mientras que la vivienda ha aumentado un 7%; los transportes, un 5,5%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 5,4%; la enseñanza, un 4,2%; el apartado de otros bienes y servicios, un 3,4%.

En lo que va de año, la variación es del 2,7%, con incrementos de hasta el 11,2% en medicina o del 6,7% en vivienda y descensos del 2,5% en vestido y calzado y del 1,7% en comunicaciones.

Provincias

Por provincias, el IPC ha subido un 1% en A Coruña; un 1,6% en Lugo; un 1,2% en Ourense y un 1,1% en Pontevedra, en relación a septiembre. En términos interanuales, el aumento es del 3,1% en A Coruña; del 3,6% en Lugo; del 3,5% en Ourense y del 3,3% en Pontevedra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad