Los precios suben un 0,5% en Galicia en términos interanuales

stop

El IPC de diciembre se mantuvo sin variación con respecto a los datos del mes anterior

15 de enero de 2014 (11:54 CET)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha mantenido sin variación en Galicia en diciembre respecto a noviembre, pero ha registrado un incremento del 0,5% en términos interanuales, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todo el Estado, el IPC subió un 0,1% el pasado diciembre respecto a noviembre y aumentó una décima su tasa interanual, hasta el 0,3%, registrando así su nivel más bajo en un mes de diciembre de toda la serie histórica, iniciada en 1961. El instituto estadístico ha elevado una décima el dato interanual avanzado a principios de este mes (0,2%).


Un mes importante

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

En Galicia, el mayor ascenso en términos interanuales se registra en las bebidas alcohólicas y el tabaco, que han subido un 5%; mientras que el descenso más acusado ha sido el de las comunicaciones, con un 6,6% menos.

Bebidas alcohólicas y tabaco

Además, ha caído el índice en términos interanuales también en el caso del ocio y la cultura (un 0,7%) y en otros bienes y servicios (un 0,1%).

Por la contra, se ha incrementado, además de en las bebidas alcohólicas y el tabaco, en la medicina y en la enseñanza (un 1,6% en cada caso); en los alimentos y bebidas no alcohólicas (un 1,5%); en el transporte (un 1,1%); en el menaje y en los hoteles, cafés y restaurantes (un 0,5%); en la vivienda (un 0,4%) y en el vestido y el calzado (un 0,1%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad