Los precios retroceden siete décimas por las rebajas de verano

stop

El IPC de Galicia cae por encima de la media estatal en julio por el abaratamiento de vestido y calzado

13 de agosto de 2013 (17:08 CET)

El índice de precios de consumo (IPC) ha retrocedido en julio siete décimas en Galicia. La tasa interanual cae desde el 2,2% de junio hasta el 1,9% en el séptimo mes del año, según los datos del INE.

El descenso se ha cimentado en el abaratamiento del vestido y del calzado propiciado por las rebajas estivales, un 12,5%. También registraron descensos las comunicaciones (1,2%); el menaje (0,7%); la enseñanza (0,1%) y otros bienes y servicios (0,2%).

Por contra, han aumentado las bebidas alcohólicas y tabaco (1,9%); el ocio y la cultura (1,4%); el transporte (1,2%); hoteles, cafés y restaurantes (0,9%); alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda (0,5%) y medicina (0,2%).

Alcohol y tabaco

En la comparación interanual, el mayor incremento corresponde a las bebidas alcohólicas y tabaco, con un 6,2%; mientras que la medicina ha subido un 5,6% y los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,6%. También se ha incrementado el índice para la enseñanza (3,8%); otros bienes y servicios (2,8%); el menaje y el transporte (1,6%); ocio y cultura (1,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (un 1,2%).

En cuanto a los capítulos que han descendido, destacan las comunicaciones (3,5%). El vestido y el calzado y la vivienda, por su parte, se han anotado sendas bajadas del 0,5%. Por último, en lo que va de año, el IPC ha caído siete décimas en la comunidad, según el instituto estadístico.

Freno tras dos meses al alza

Los precios se han tomado un respiro también en el conjunto del Estado, al caer al 1,8% después de dos meses consecutivos al alza. El encarecimiento de la electricidad y los medicamentos en el último mes ha sido inferior en comparación con 2012 y por ello, la tasa ha retrocedido tres décimas.

De hecho, hace un año, la entrada en vigor del copago farmacéutico elevó los medicamentos y el material terapéutico un 20,3% en tasa mensual.





Tasa intermensual

En tasa intermensual (de julio respecto a junio), los precios cayeron el 0,5% tras encadenar cinco meses de subidas.

Sólo en el mes de junio el IPC ascendió el 10% respecto al mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reto del Gobierno


El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 1,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de junio, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó tres décimas, hasta el 1,7%.

El resultado de julio deja, de nuevo, la tasa de precios por debajo de la barrera del 2%. Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy espera poder situar la inflación por debajo del 1% a finales de año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad