Los precios en Galicia suben siete décimas en agosto

stop

Empujados por los carburantes, es una de las comunidades que ha registrado mayor incremento

Comprador

12 de septiembre de 2012 (13:18 CET)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido siete décimas en agosto en Galicia con relación al mes anterior, empujado fundamentalmente por los carburantes, que han provocado un aumento del 2,2% en los transportes, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, el IPC creció seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas superior a la registrada en julio, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes.

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas.

Por debajo de la media

En Galicia, la tasa interanual alcanza en agosto el 2,6%, lo que supone seis décimas más que la de julio, que era del 2%, pero deja a la comunidad por debajo del incremento estatal, que se situó en agosto en el 2,7%. En lo que va de año, los precios subieron seis décimas.

En la comparación intermensual, el mayor aumento en la comunidad fue el del transporte, influido por los carburantes; seguido de crecimientos en hoteles, cafés y restaurantes (un 1,1%); en ocio y cultura (un 0,8%); en vivienda (un 0,6%); en alimentos y bebidas no alcohólicas (un 0,5%); en bebidas alcohólicas y tabaco (un 0,3%) y en otros bienes y servicios (un 0,5%).

Las mayores subidas se registraron en Cantabria, Aragón y Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad