Los precios en Galicia bajaron cinco décimas en el mes de julio

stop

Según los datos del IPC, Lugo fue la provincia donde más se abarató la cesta de la compra, en un 0,6%

El interior de una farmacia

14 de agosto de 2012 (12:17 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio en Galicia en relación con el mes anterior, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 2% según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de 2012, los precios acumulan en la Comunidad gallega una caída de una décima. En junio de este año, la tasa interanual del IPC se encontraba en el 1,8%, dos décimas por debajo de la actual, mientras que hace 12 meses --en julio de 2011--, repuntaba al 3,3% (un punto y tres décimas por encima).

En el conjunto del Estado, los precios disminuyeron dos décimas en julio con respecto a junio y situaron su tasa interanual en el 2,2%, tres décimas superior a la registrada en junio, debido fundamentalmente al alza de los medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.

Por provincias, en la Comunidad Autónoma, Lugo lidera la bajada de los precios en julio, de seis décimas en variación intermensual, mientras que en A Coruña, Ourense y Pontevedra el retroceso fue de cinco décimas.

De este modo, la mayor tasa interanual del IPC se corresponde con Ourense ( 2,4%), seguida de la de Lugo ( 2,3%), Pontevedra ( 2%) y A Coruña ( 1,9%).

Sube la medicina, baja el calzado

Por grupos, la variación intermensual más pronunciada la experimentó la medicina ( 7,2%). En concreto, los medicamentos, otros productos farmacéuticos y material terapéutico registraron un incremento del 15,8%. Como en julio, las compañías farmacéuticas destacan que el precio de los medicamentos no ha subido, sino que lo que ha bajado es la financiación estatal.

Frente a estas subidas, los precios del vestido y el calzado se redujeron en Galicia en julio en un 12% en relación con el mes anterior, a causa del inicio del período de rebajas.

La enseñanza mantuvo sus precios sin cambio, mientras que la vivienda ( 2,2%), el ocio y la cultura ( 1,7%), el transporte ( 1,2%), los hoteles, cafés y restaurantes ( 0,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco ( 0,2%) también acumularon subidas en sus precios.

Por su parte, bajaron sus precios las comunicaciones (-1,8%), el menaje (-0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas y otros bienes y servicios (ambos grupos un 0,2%).

La leche aumentó sus precios en cuatro décimas, mientras que esta misma cifra fue la que registraron los precios de la carne de vacuno, pero en negativo (-0,4%).

Los bienes industriales redujeron sus precios en un 1,4% y los carburantes y combustibles, por su parte, aumentaron sus precios en un 2,8% en julio en la comunidad gallega.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad