Los precios bajan una décima en noviembre gracias al abaratamiento de los carburantes

Los precios bajan una décima en noviembre gracias al abaratamiento de los carburantes

La tasa interanual en Galicia desciende desde el 3,3% registrado en octubre hasta el 2,7% de noviembre

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó una décima en noviembre en Galicia, en relación al mes anterior, y la variación interanual cayó en noviembre al 2,7%. El mayor descenso se registró en el transporte, gracias al abaratamiento de los carburantes. También bajaron el ocio y la cultura (1,5%); las comunicaciones (1,1%); hoteles, cafés y restaurantes (0,3%); y la vivienda (0,2%), según los datos del INE.

En cambio, han subido el vestido y el calzado (un 4,6%); los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%); las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3%); el apartado de otros bienes y servicios (0,3%) y la enseñanza (0,2%). Se han mantenido sin variación el menaje y la medicina.

La tasa interanual en Galicia ha bajado desde el 3,3% registrado en octubre hasta el 2,7%, con lo que la media en lo que va de año registra un aumento del 2,6%.

Datos estatales


En toda España, los precios bajaron también una décima en la comparación con octubre, gracias a varios factores, entre ellos el abaratamiento de las gasolinas y el plan PIVE, y situó su tasa interanual en el 2,9%, seis décimas por debajo de la de octubre. Con el dato de noviembre, el IPC interanual pone fin a cuatro meses de ascensos tras haber repuntado desde junio un total de 1,6 puntos por la subida del IVA --en vigor desde el 1 de septiembre-- y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad