Los precios bajan un 1,5% en enero en Galicia

stop

El descenso de la comunidad es el quinto mayor en toda España

14 de febrero de 2014 (12:54 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,5% en enero en Galicia en relación a diciembre y redujo una décima su tasa interanual, al igual de la media, con lo que se sitúa en el 0,4% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, los precios se redujeron algo menos que en la comunidad, un 1,3%, el primer mes del año en comparación con el anterior, lo que dejó la tasa interanual en un 0,2%, una décima por debajo de cómo se encontraba y su nivel más bajo en un mes de enero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961.

Lugo, donde más cae el IPC

Por comunidades, el descenso del IPC mensual en Galicia es el quinto mayor, equiparado a los de Andalucía y Castilla-La Mancha (-1,5%) y por detrás de los de La Rioja (-2%), Navarra (-1,8%), Murcia (-1,7%) y Asturias (-1,6%).

Por provincias, Lugo, Ourense y Pontevedra tienen una tasa interanual del 0,5%, mientras la de A Coruña es una décima inferior, del 0,4%. Las caídas mensuales más pronunciadas se registraron en Lugo (-1,8%) y Pontevedra (-1,6%), seguidas de las de A Coruña (-1,5%) y Ourense (-1,2%).

Tabaco y carburantes

En el conjunto estatal, este recorte de la tasa interanual de inflación se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y a la estabilidad de los precios del tabaco, frente a las subidas que experimentaron en enero de 2013.

De la misma manera, en Galicia, los precios del tabaco se mantuvieron sin variación en enero en relación con diciembre, mientras los de las bebidas alcohólicas se redujeron un 0,5%.

Rebajas


Mayores descensos experimentaron otros subgrupos de productos como el vestido (-16,8%) y calzado y sus reparaciones (-12,5%), junto a otros servicios como el viaje organizado (-8,8%).

Por el contrario, la variación mensual fue positiva en cuestiones como alimentos ( 0,4%), electricidad, gas y otros combustibles ( 0,8%) y bienes y servicios relativos a los vehículos ( 1,1%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad