Los precios bajan en marzo por los carburantes y los alimentos

La tasa es la más baja desde julio del año pasado cuando se situó en el 2,2%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en marzo un 0,4% respecto a febrero y situó su tasa interanual en el 2,4%, cuatro décimas menos que en el mes anterior. El comportamiento menos inflacionista de los carburantes y algunos alimentos ha precipitado este descenso.


 

La tasa interanual del 2,4% alcanzada en marzo es la más baja desde julio del año pasado, cuando la inflación se situó en el 2,2%. El IPC se mantiene así, por quinto mes consecutivo, por debajo del umbral del 3%, después de tocar techo el pasado mes de octubre. Entonces la inflación se disparó hasta el 3,5% por el nuevo IVA.

Carburantes y alimentos

La tasa interanual del grupo transporte, donde se incluyen las gasolinas, bajó más de dos puntos en marzo, hasta el 0,7%, debido a que los carburantes se abarataron el mes pasado, frente a la subida que experimentaron un año antes.

Por su parte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, especialmente, al abaratamiento del pescado fresco, la carne de ave y los huevos.

Frente a los descensos en transporte y alimentos, destaca el repunte en un punto de la tasa interanual del ocio y la cultura, hasta el 2,3%, por la subida de precios de los viajes organizados y los servicios recreativos y deportivos.

Repunte intermensual

Por su parte, el repunte mensual de marzo es el más bajo registrado en este mes desde 2009. En los ejercicios posteriores, el IPC aumentó un 0,7% en todos los meses de marzo.

El alza mensual de marzo se ha debido, sobre todo, al encarecimiento del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano, y también a la subida de precios de los viajes organizados, los hoteles, y otros servicios relativos a la vivienda, el gas y la distribución de agua.

Vestido, calzado, ocio y cultura

Concretamente, el grupo de vestido y calzado registró una tasa mensual del 4%, mientras que el de ocio y cultura (viajes organizados) subió el 1,7%, y el de hoteles el 0,3%. La vivienda, por su parte, se incrementó el 0,1%.

En contraste, en marzo se experimentaron descensos mensuales de precios en el transporte (-0,6%) por el abaratamiento de carburantes y automóviles, y en alimentos (-0,1%) por las bajadas de los precios de las frutas frescas y la carne de ave.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el 2,6%, tres décimas menos que en febrero. Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el tercer mes del año en el 2,3%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp