Los precios bajan en julio por el abaratamiento de la gasolina

Los precios bajan en julio por el abaratamiento de la gasolina

La tasa interanual se sitúa en el 0,0% tras cinco meses consecutivos al alza

Los precios bajan en julio, aunque levemente. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído un 1% en el séptimo mes del año respecto al anterior. Es el mayor descenso registrado en julio desde 2005, aunque, por lo general, se trata de un mes en el que descienden los precios --en tasa mensual-- debido a las rebajas de verano en el textil y el calzado.

Además, la tasa interanual se ha reducido una décima y ahora se sitúa en el 0,0%. ¿Los motivos? Según el indicador adelantado publicado en el Instituto Nacional de Estadística (INE) la caída se debe, sobre todo, al abaratamiento del gasoil y la gasolina. 

El recorte interanual de una décima es el primero que se produce después de cinco meses consecutivos de ascensos. Sin embargo, el IPC interanual todavía se mantiene en tasas positivas. 

Acabar el año en negativo

Este indicador entraba en positivo el pasado junio (0,1%) tras once meses en tasas negativas y es muy posible que acabe cerrando el año en negativo, según los analistas. Desde el arranque del año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios acumulan hasta julio un repunte de 1,3 puntos.

Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha recortado una décima su tasa interanual en julio, hasta el -0,1%, y ha descendido el 1,6% respecto al mes anterior.

 

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad