Los políticos clave de la quiebra de las cajas que no pisarán el Parlamento

stop

Marta Fernández Currás, Miguel Ángel Fernández Ordóñez o Fernando Restoy son algunas de las ausencias más destacadas en una investigación que el PP quiere cerrar sin nuevas comparecencias

R. Rodríguez

El gobernador del Banco de España en 2011 ,Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros
El gobernador del Banco de España en 2011 ,Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros

en A Coruña, 24 de enero de 2017 (05:00 CET)

El Parlamento ha reactivado este lunes la comisión que investiga el desfalco de las cajas gallegas, el órgano creado hace ya tres años para dilucidar responsabilidades en la quiebra de las entidades financieras sobre las que orbitaba la economía de Galicia. 

La comisión ha divagado entre desaires e intermitencias. Pedro Puy, portavoz parlamentario del PP, llegó a reconocer que había paralizado la actividad para no perjudicar la venta de Novagalicia, que acabó en manos del venezolano Juan Carlos Escotet. En el medio se produjo un parón de años, dos convocatorias electorales en Galicia y varias broncas políticas sobre la parálisis de la comisión, a la que no asistieron, por ejemplo, la ex conselleira de Facenda de la Xunta, Marta Fernández Currás, o el ex gobernador del Banco de Españo, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

Nuevas comparecencias

La comisión se abre para cerrarse rápido. Al menos, esa es la intención del PP, que reactiva el órgano para emitir el dictamen que quedaba pendiente de la serie de comparecencias en el Parlamento gallego en el año 2013. La oposición presionará aludiendo al reciente encarcelamiento de los ex directivos de Novacaixagalicia, que declararon en la comisión, y a los últimos datos del Tribunal de Cuentas que cifró en más de 9.000 millones el coste público del rescate. Pero parece difícil que haya comparecencias.

Tanto Pedro Puy como el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, insistieron en que ese trabajo ya se había realizado en 2013. Pero la oposición pide más. Xoaquín Fernández Leiceaga pidió la presencia de Mafo y de Fernando Restoy, ex presidente del Frob. Ana Pontón solicitó que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ya lo hizo en una ocasión en esta comisión. Y En Marea pidió que todos los que rechazaron pasar por el Parlamento en las sesiones de 2013, lo hagan ahora.

Los ausentes

¿Cuáles son esas clamororsas ausencias? La más llamativa es la de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien Feijóo culpó de "mirar para otro lado" en el progresivo deterioro de las cajas gallegas y en el caso de las indemnizaciones millonarias de sus directivos. Mafo fue citado en dos ocasiones a la comisión y no acudió alegando problemas de agenda. Respondió por escrito, indicando que el Banco de España recomendó otra fusión distinta a la de las dos cajas, pues entendía que no era viable, y que tanto Feijóo como la cúpula de las cajas tenían los informes que alertaban de su situación contable.

Tampoco acudió Marta Fernández Currás, conselleira de Facenda en el periodo en el que se fusionaron las cajas. Alegó que su intervención en el Parlamento gallego no era compatible con su labor como secretaria de Estado de Presupuestos, pues la investigación influía directamente en organismos vinculados como el Banco de España, la Sareb o el Frob.

Entre los ausentes en la primera tanda de comparecencias también estuvo Joaquin Almunia, ex comisario europeo de Asuntos Económicos, que había llamado a capítulo el PP.

Y entre las ausencias destacadas está la de Fernando Restoy, que estuvo al frente del Frob cuando el organismo se encargó de la nacionalización y venta de Novagalicia. En 2013, nadie pidió su comparecencia. Ahora la solicita el PSdeG.

Si el PP mantiene el veto, no habrá más nombres ilustres que pasen por la comisión. Quedará definido en el plan de trabajo que debe elaborarse para este último tramo de la investigación, que incluirá el dictamen de conclusiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad