Los pisos subirán un 2,5% este año

stop

previsiones

Pisos en venta

en Barcelona, 02 de agosto de 2015 (13:08 CET)

Despegue lento del precio de la vivienda en España. El sector asegura que ya han tocado fondo, aunque también admite que esto va por barrios. Pero en general, lo peor ha pasado. Así lo ve Standard & Poor's, que prevé que los precios de la vivienda suban ya este año, aunque sólo un 2,5%. En 2016 la subida prevista por la agencia de rating es la misma que para este 2015, mientras en 2017 se aceleraría algo el ritmo, con un encarecimiento de los pisos del 4%.

Las previsiones de S&P, de confirmarse, significarían el fin de la caída de los precios, sostenida durante la crisis, y el inicio de la recuperación. Los datos de la agencia de cualificación de riesgos sostienen que los pisos ya dejaron de bajar en 2014, pero tampoco remontaron; la senda alcista ha empezado este año.

Esta remontada está asentada en la mejora de la economía, que ya crece en España a ritmos precrisis, al 3,1% en el segundo trimestre, según datos del INE y del Banco de España. Otro factor que está espoleando el precio de la vivienda son los bajos intereses. Con los tipos de interés del Banco Central Europeu (BCE) en mínimos históricos, el Euribor también está más bajo que nunca. No obstante, cada vez más los bancos ofrecen tipos fijos, y en las hipotecas referenciadas a Euribor, el diferencial suele ser más alto que hace unos años.

Suben en la mayor parte de Europa

En la zona euro, los precios de la vivienda también crecen, y registrarán este año su mayor ascenso en Irlanda, con un crecimiento del 9%, seguidos de Alemania (5%), Portugal (4%) y los Países Bajos (3%). Como en España, los precios en Italia también pondrán fin a su tendencia a la baja este año, aunque no registrarán ningún incremento sino que se mantendrán estables. Sólo los mercados francés y belga registrarán caídas de precios este año, del 3 % y el 2 %, respectivamente. En el caso de Bélgica, el descenso se mantendrá en 2016.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad