Los peajes no subirán en 2015 por primera vez en 5 años

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Fomento congelará el precio medio de las autopistas y aplicará rebajas en algunas vías en horas de baja intensidad de tráfico

Ana Pastor en la inauguración de una autopista de peaje

A Coruña, 07 de diciembre de 2014 (13:18 CET)

La llegada de 2015 romperá una dinámica de 5 años consecutivos de subidas en los peajes en las autopistas dependientes del Ministerio de Fomento, como es el caso de la AP-9, la vía que vertebra Galicia de norte a sur. El precio medio de la red se mantendrá invariable justo un año después de protagonizar un nuevo incremento. En enero de este año, las vías se encarecieron de media un 1,85%, lo que constituyó la segunda menor subida desde que se aplica el cálculo actual.

Dicha fórmula tiene en cuenta el IPC medio entre el mes de octubre de un año y el siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables. La previsión es que la caída en el número de vehículos que circulan por las vías haya tocado fondo e inicie una paulatina recuperación, ya iniciada en este año. Según detallan fuentes del sector, la aplicación de la fórmula deja para este año un incremento del 0,01% en las tarifas, lo que supone mantener los precios prácticamente invariables. No sucedía desde 2010.

Rebajas anecdóticas

A la congelación del peaje medio de la red de autopistas españolas, que actualmente suma una longitud de unos 2.550 kilómetros de longitud, se sumarán los descensos que precio que Fomento pretende articular en las horas valle (las de menor intensidad tráfico) de algunas autopistas a través de la consecución de acuerdos con las concesionarias.

El Departamento que dirige Ana Pastor trabaja en el diseño de un mapa de las autopistas y los puntos de la red en la que se habilitarán dichas rebajas y la cuantía de las mismas, con el fin de presentarlo en "próximos meses" y que se ponga en marcha en 2015.

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