Los negocios de Panamá, EEUU y República Dominicana, garantías de Escotet para comprar NCG

stop

Banesco avala el pago de 600 millones a través de las filiales de su holding domiciliado en Madrid

Juan Carlos Escotet, al lado de Francisco Botas, es preguntado por periodistas | EFE

30 de diciembre de 2014 (19:37 CET)

Muy clara debía tener Juan Carlos Escotet su apuesta por Novagalicia Banco. Y no sólo por el precio, 1.003 millones de euros, sino por los avales presentados para materializar la operación. Banesco formaliza la compra de la entidad gallega en dos plazos, con un desembolso inicial del 40% de la operación, y estableciendo el resto del importe, unos 600 millones, pagadero hasta 2018. Es, precisamente, el abono de ese 60% restante lo que ha tenido que avalar el financiero venezolano.

A decir por el Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB), según recoge El Economista, los avales son más que suficientes para afrontar la compra de Novagalicia. Para ello, Banesco ha colocado como garantía del pago tres de sus negocios internacionales que pivotan sobre sus sociedades holding en Madrid: Panamá, donde es el sexto grupo financiero; República Dominicana (ocupa el duodécimo lugar), y su franquicia norteamericana, con base de operaciones en Miami. De fallar en los pagos y plazos, el FROB ejecutará las garantías.

El soporte del holding

Una de las claves para poder hacer viable la oferta de compra de Novagalicia con pignoración de negocios y activos radicados en el extranjero está precisamente en las sociedades holding de Escotet domiciliadas en Madrid, ya que de ellas depende la propiedad de las filiales panameñas, dominicanas y norteamericanas. En dependencia del holding de Banesco en España, el grupo controla el 100% de Banesco Panamá, de Banesco Banco Múltiple (Santo Domingo) y de varias filiales de medios de pago.

El grupo procedió este año a constituir Banesco Holding Hispania, fruto de la integración de otras filiales, entre ellas Banesco Holding Latinoamérica, Banesco Corporación Holding Hispania y Banesco Holding Financiero 2. A través de Banesco Holding Latinoamérica, Escotet activó el pasado viernes dos emisiones de obligaciones, para recapitalizarse, que se cerró en apenas unas horas. Se acometieron dos emisiones por un valor conjunto superior a 23 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad