Los mercados, como Mariano Rajoy, ignoran el 9N y su resultado

stop

La prima de riesgo española cierra por debajo de los 130 puntos y la bolsa mejora el 1,45%

Los inversores exigen 5.000 millones menos por finanziar a España

10 de noviembre de 2014 (19:01 CET)

Los inversores han demostrado que tenían descontado el 9N y, como Mariano Rajoy, han optado por ignorar la celebración y el pseudorresultado de la votación sobre la independencia desarrollada este domingo en Cataluña.

La evolución de los principales indicadores el día después da validez a las declaraciones de los grandes empresarios, como César Alierta o Josep Oliu, que aseguraron que ningún inversor da credibilidad a la ruptura de España, y resta autoridad a los líderes políticos catalanes. Los mercados han dado también un espaldarazo al ministro de Economía, Luis de Guindos. El responsable de la cartera ha insistido en rebajar el soufflé catalanista en los ámbitos internacionales.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, declaró que España entraría en default si la independencia se hacía realidad. Hoy, después de que 1,6 millones de catalanes rubricaran el doble sí, el indicador de confianza internacional, la prima de riesgo, ha retrocedido a niveles mínimos, por debajo de los 130 puntos. Justo la tendencia contraria que predijo el líder republicano.

La depreciación se cuenta entre las más potentes y al cierre de los mercados la caída era del 2,91%. Otras potencias del euro han mejorado con menor brío. Por ejemplo, en Francia la evolución ha sido del -1,63% y; en Italia, del -2,57%. Al citar otro ejemplo, Portugal, se registran mejoras del 2,32% en un contexto generalizado de tranquilidad incluso en los países más castigados.

Grífols, en rojo el 10N

Si el mercado de deuda se ha comportado al revés de como auguraron los partidos proconsulta, en la bolsa están más preocupados por la evolución de los resultados corporativos y la próxima presentación del IPC español que por los aires independentistas catalanes. Las perspectivas sobre esos dos puntos de atención económicos han impulsado al Ibex 35 a mejoras del 1,45%. Las bolsas europeas han cerrado en una media del 0,60% por encima de la apertura.

El selectivo español ha concluido la sesión del 10N en los 10.273 puntos. Los mejores valores han sido Acciona ( 3,63%) y Técnicas Reunidas (3,09%). Las grandes firmas catalanas han superado la jornada sin sobresaltos. La paradoja se produce en Grífols, que ha perdido con timidez (0,17%) el nivel matinal. Curiosamente, su presidente, Víctor Grífols, se ha posicionado a favor de las tesis del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Valores catalanes en el Ibex

El resto de grandes corporaciones catalanas, con responsables equidistantes respecto al proceso soberanista, cierran todas en verde. Destacan Abertis ( 2,79%), Gas Natural (1,07%), Caixabank (0,34%) y el Sabadell (0,19%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad