Los lectores de 'ED' descartan la recuperación económica en 2014

stop

Solo uno de cada diez ve síntomas positivos, mientras que un 53% da más importancia al paro

10 de febrero de 2014 (03:26 CET)

Ni los datos macroeconómicos positivos de los últimos meses de 2013, ni el aterrizaje de inversores extranjeros como Bill Gates en el Estado, ni siquiera las palabras de Núñez Feijóo, que defendió las cuentas presentadas por la Xunta para el próximo ejercicio como “los presupuestos de la recuperación económica”.Nada de eso convence a los lectores de Economía Digital que continúan sin percibir en la llamada economía real signos alentadores para los próximos meses.

Solo 1 de cada diez considera que la economía se recuperará a lo largo de 2014. Ese es el balance de la encuesta propuesta por el medio en la que se interrogaba a los lectores con una sencilla pregunta: “¿Cree que 2014 será el año de la recuperación?”. Un 89% de los participantes en la encuesta opina que no.

El problema del paro


Entre las tres posibles respuestas planteadas la mejor valorada, con un 53% de los votos, situaba la clave de la recuperación en la alta tasa de paro. Más de la mitad de los participantes consideró que la recuperación es imposible “con una tasa de paro tan alta como la prevista

Galicia cerró 2013 con 400 parados más que al término de 2012, con un total de 227.800. En el cuarto trimestre del año el número de desempleados aumentó en 800 con respecto al anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Aunque el dato más preocupante es el de ocupación, que se sitúa en 987.300 personas a final de año, 38.600 menos en relación al año anterior (-377% en tasa internanual).

Otro año igual

Un 36% de los participantes compartió el pesimismo respecto a una posible recuperación económica, pero considera que 2014 será un año simiar al pasado. Es decir, que será un ejercicio más "de transición, con escasos signos positivos”.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad