Los juzgados necesitarán al menos un año más para resolver las demandas por preferentes

stop

Quedan cerca de 3.000 casos pendientes, algunos con vistas programadas para noviembre y diciembre

Protesta de afectados por preferentes en Sanxenxo | EFE

20 de agosto de 2014 (12:28 CET)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre los juzgados de refuerzo en A Coruña y Vigo para hacer frente a la “masiva” presentación de demandas por preferentes. Las salas fueron habilitadas para atender, precisamente, a los afectados por productos financieros complejos de Novagalicia, la entidad heredera de las antiguas cajas gallegas, ahora en manos del grupo venezolano Banesco y rebautizada como Abanca.

A pesar de los mecanismos de resolución puestos en marcha por la entidad, como el arbitraje o los acuerdos extra judiciales, fuentes judiciales estiman que podrían quedar pendientes de resolver cerca de 3.000 demandas tras el nuevo aluvión. La última cifra oficial que hizo pública la Comisión de Seguimiento cifraba a finales de mayo en 2.366 los casos pendientes de resolución judicial, aunque incluía en el total aquellos procesos derivados de la comercialización de híbridos de Bankia y CatalunyaCaixa, además de los de NCG.

Vistas en noviembre y diciembre


La llegada de nuevas demandas y las que quedan pendientes de resolver responden fundamentalmente a personas que no cumplían las condiciones para someterse al arbitraje o bien que desconocían ser propietarios de estos productos híbridos.

Bastantes demandas tienen ya programada la primera vista en noviembre y diciembre de este año, por lo que los procesos se prolongarán durante 2015. La previsión del Consejo General del Poder Judicial es que los juzgados de refuerzo estén operativos hasta finales de este año y que sea el dispositivo normal el que absorba los casos que queden pendientes para 2015. Todo dependerá de la llegada de nuevas demandas en septiembre, cuando se espera otra oleada, aunque de menor intensidad.

Un año con las preferentes a vueltas

En todo caso, explican fuentes judiciales, difícilmente se resolverá el periplo judicial de los afectados antes de un año y será solo entonces cuando se pueda hablar ya de casos aislados.

La CNMV calcula que se han devuelto 6.708 millones a través del arbitraje, de nuevo computando las tres entidades, Bankia, NCG y CatalunyaCaixa. Quedarían por tanto otros 2.012 millones que no se han devuelto por esta vía, por lo que los afectados deben recurrir al proceso judicial si quieren recuperarlos.

El próximo reto: cláusulas suelo

Mientras se resuelve la estafa de las preferentes, algunas voces del ámbito judicial gallego comienzan a pedir que los juzgados de refuerzo prolonguen su estadía en Galicia. Explican que el nuevo problema que afrontarán las salas será el de las hipotecas con cláusulas suelo, que probablemente derivarán en un número importante de demandas tras la sentencia del Tribunal Supremo que las declaró nulas. En este sentido, consideran que los actuales juzgados de refuerzo serían necesarios para resolver con agilidad los procesos y aliviar la elevado carga que soportan los juzgados de lo mercantil.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad