Los juzgados de Vigo: el último recurso para la querella contra Méndez y Gayoso por las preferentes

stop

La CIG presentará en la ciudad olívica su demanda contra las cajas gallegas por la comercialización de híbridos después de que la Audiencia Nacional se niegue a investigar el caso

José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso en una foto de archivo / EFE

15 de octubre de 2014 (21:58 CET)

Mazazo para el sindicato CIG y cientos de preferentistas afectados por la comercialización de estos híbridos que en su día llevaron a cabo las antiguas cajas gallegas. La Audiencia Nacional confirmó este miércoles que no admitirá a trámite la querella presentada el pasado junio por el sindicato contra los ex directivos de Caixa Galicia, Caixanova y NCG Banco por la emisión de estos productos complejos. Argumenta que no tiene competencia y remite a los querellantes al juzgado provincial de Vigo.

El sindicato acogió con asombro la decisión del tribunal ya que procesos similares, relacionados con la colocación de preferentes por parte de otras entidades se están dirimiendo en la Audiencia Nacional.

Sin competencia

Sin embargo, el auto de los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel asegura que la Audiencia Nacional no es competente para investigar a los ex directores generales de las entidades y a las personas que integraban la comisión delegada de los consejos de administración de las cajas desde el año 2003.

Insisten en que, al igual que sucedió con una denuncia previa por los mismos hechos presentada por unos particulares, no pueden admitir la denuncia. "La respuesta sigue siendo la misma: la falta de competencia de este órgano judicial para tramitar la querella, dado que no reúne los requisitos establecidos en el artículo 65 de la LOPJ", dice el auto.

La legislación establece que la Audiencia Nacional es competente para conocer aquellos hechos que "puedan producir grave repercusión en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia". La CIG entendía que su querella por la comercialización de preferentes, debido al volumen de afectados, y a que estos no sólo se encontraban en la comunidad gallega, debía llevarse a cabo en la Audiencia Nacional.

¿Problemas también en Vigo?

El criterio de la Audiencia Nacional es que la querella del sindicato gallego debe presentarse en los juzgados de Vigo. Sin embargo, parece que nadie quiere hacerse cargo del caso. Por lo menos, a juicio de la CIG, que recuerda que acordó acudir directamente a Madrid, después de que el juzgado de instrucción número 2 de Vigo, en respuesta a las denuncias individuales presentadas por un grupo de afectados por preferentes, se declarase incompetente para juzgar en esta materia.

La CIG tiene la intención de seguir adelante con la querella y presentarla ante los juzgados vigueses, si bien, su secretario xeral, Suso Seixo, indica que “parece que ambas instancias judiciales están echando balones fuera”. “Esperamos ahora que por parte de este juzgado no se nos diga que tampoco es competente. Parece inadmisible que todos los juzgados se inhiban de llevar adelante una investigación sobre semejante estafa”.

De Caja España a Caja Madrid

El último caso de imputados por la Audiencia Nacional por la comercialización de preferentes tuvo lugar este verano. El juez Eloy Velasco dictó una providencia por la que se imputa a ocho ex directivos de Caja España y Caja Duero por su responsabilidad en la colocación de híbridos.

La Audiencia Nacional también investiga la colocación de preferentes por parte de la antigua Caja Madrid de Miguel Blesa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad