Caixabank ha devuelto el 90% de las cláusulas suelo. En la imagen, un grupo de afectados. EFE

Los juzgados de cláusulas suelo reciben 2.500 demandas en tres meses

stop

El juzgado de Vigo es el que más procesos está tramitando tras recibir 1.146 reclamaciones; la única sentencia se emitió en Lugo a favor de los demandantes

Economía Digital Galicia

Caixabank ha devuelto el 90% de las cláusulas suelo. En la imagen, un grupo de afectados. EFE

en A Coruña, 06 de septiembre de 2017 (19:05 CET)

Los cuatro juzgados gallegos de cláusulas suelo han recibido desde el 1 de junio, es decir, en un periodo de poco más de tres meses, más de 2500 demandas. Los juzgados se abrieron en el marco de un plan de urgencia del Consejo General del Poder Judicial para atajar la avalancha de demandas a consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2016, que declaró abusivas las cláusulas y aplicó la retroactividad en la devolución del dinero cobrado de más.

El plan de contingencia consistió en la especialización de juzgados de Primera Instancia, uno por cada provincia gallega. El ubicado en Vigo es el que más reclamaciones ha recibido, con 1.146 desde que entró en funcionamiento. Desde el uno de junio, el juzgado de A Coruña recibió 984 demandas y está previsto que la primera audiencia previa se celebre el 25 de septiembre.

El Juzgado número 2 de Lugo ha recibido hasta el momento 90 asuntos. En este juzgado hay un juicio verbal señalado para el 13 de septiembre y varios ordinarios previstos para el 25 y 27 de septiembre.

La única sentencia emitida condena a la banca a devolver el dinero cobrado de más con intereses, y los gastos en notario, registrador y gestoría

Este ha sido el único juzgado que ha dictado sentencia resolviendo posturas encontradas, al existir oposición de la entidad financiera. La magistrada condenó al banco a reintegrar a los demandantes el cobro indebido de la cláusula suelo con intereses, además de los gastos de notario, registrador y gestoría, aunque no el pago en lo relativo a los gastos por el impuesto de actos jurídicos documentados.

El juzgado exclusivo de cláusulas suelo en Ourense es el juzgado de Primera Instancia nº4, también con competencia en Mercantil. En este caso, el juzgado también ha sido reforzado con un juez. Han recibido hasta el momento 292 demandas.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad