Los inversores sacan jugo de las emisiones de España y Grecia

stop

EMISIONES DE DEUDA

La Bolsa de Madrid, incapaz de sobreponerse a Grecia

19 de junio de 2012 (13:23 CET)

Mal momento para salir al mercado a financiarse. Tanto España como Grecia lo han sufrido este martes ya que han emitido deuda a un precio muy caro. La prima de riesgo esta vez sí ha hecho daño a la hora de colocar las letras del Tesoro Público y, al estar en torno a los 580 puntos básicos, el interés a devolver se ha disparado por encima del 5%.

En el caso español, el Tesoro ha colocado 3.040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque se ha visto obligado a situar el interés por encima del 5% para cerrar con éxito la emisión.

Los mercados han aprovechado la actual situación económica española para sobrepasar la demanda hasta los 8.000 millones de euros, casi el triple de lo finalmente colocado.

A niveles de noviembre

Tanto en las letras a 12 meses como en el papel a 18 meses, el organismo ha elevado la rentabilidad a los niveles registrados el pasado noviembre, cuando la escalada de los intereses impulsó las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

La diferencia es que en ese momento la tensión de la deuda española no era la misma ya que la prima estaba por debajo de los 500 puntos. En estos momentos, el diferencial del bono español a 10 años (7,2%) con el alemán se sitúa en el en torno de los 580 puntos y eso ha castigado la subasta.

Muy parecida la griega

Por su parte, el Tesoro griego ha logrado colocar 1.300 millones de euros en letras a seis meses, 300 millones más de lo previsto inicialmente. El interés, que ha sido del 4,31%, es prácticamente similar al de la última subasta de estas características celebrada hace algo más de un mes, cuando se financió al 4,34%.

Eso sí, la demanda de la subasta ha perdido algo de fuelle al caer a los 2.188 millones desde los 2.300 millones.
Se tratan de las primeras emisiones que España realiza tras conocerse el rescate y, en el caso heleno, desde que se celebrasen las elecciones el pasado domingo.

La bolsa sube

A pesar de ello, el Ibex 35 tiene un buen comportamiento con alzas superiores al 1% gracias a los grandes valores del selectivo como Telefónica, Inditex y los bancos Santander y BBVA.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad