Los inversores encuentran nuevos motivos para creer en los políticos

stop

La confianza de los mercados regresa a valores positivos en los últimos tres meses del año, después de varios trimestres consecutivos de incertidumbre

Economía Digital

Imagen de la Bolsa de Madrid, que ha experimentado fuertes subidas este martes. EFE/J.P. Gandul
Imagen de la Bolsa de Madrid, que ha experimentado fuertes subidas este martes. EFE/J.P. Gandul

Barcelona, 30 de enero de 2017 (19:00 CET)

Pocas cosas espantan más a los inversores que las dudas sobre el futuro político de un país. La incertidumbre sobre las decisiones legislativas que un gobierno pueda tomar disparan las alarmas del inversor. Así lo demuestran los datos correspondientes a 2016 del índice de confianza que elabora trimestralmente JP Morgan. En su última encuesta, dada a conocer este lunes, la perspectiva para el mercado español vuelve a la senda positiva, después de tres trimestres consecutivos de valores negativos.

A partir de las encuestas realizadas entre octubre y diciembre, este índice cerró el año en 0,08 puntos, un avance de más de punto y medio respecto al dato del tercer trimestre (-1,51). De esta manera el indicador rompe la tendencia bajista que se estrenó en los tres primeros meses del año, pocas fechas después de las comicios del último ciclo electoral.

"El fin de la incertidumbre política en España (···) y la estabilidad que conlleva" aparecen como los principales motivos que explican esta recuperación de la confianza, entre otros "factores geopolíticos".

Esta tendencia al alza se refleja también la contratación de productos de ahorro a largo plazo, señalan desde el banco estadounidense. En el último trimestre de 2016, el 9,3% de los inversores pusieron su capital en fondos de inversión, frente al 5,1% del periodo anterior. Se trata del mayor porcentaje registrado desde el inicio de esta encuesta, en 2007.

En el caso de los planes de pensiones, el 22,6% de los inversores preguntados había optado por este producto, cifras inéditas desde comienzos de 2010. Respecto a las intenciones en los próximos seis meses, la tendencia se repite. Con subidas en el número de inversores que apuesta por fondos de inversión (4,6%, punto y medio más que en el trimestre previo) y planes de pensiones.

La bolsa subirá en 2017

Finalmente, el estudio apunta la mejora en las expectativas bursátiles del mercado: son mayoría los inversores que creen que la bolsa subirá en el próximo medio año (28,2%), frente a los que anticipan un descenso (26,7%). Entre los argumentos de los primeros figura la formación de gobierno en España,la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos y la mejora de la situación económica mundial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad