Los inversores en preferentes de Novagalicia perderán el 40%

stop

BANCA

Luis de Guindos

18 de diciembre de 2012 (13:25 CET)

Los titulares de participaciones preferentes de las entidades nacionalizadas Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia recuperarán de media el 60% de las inversiones realizadas, más de lo previsto inicialmente. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó que la quita que se aplicará a los tenedores de estos productos rondará el 40%.

Según indicó De Guindos en el Congreso de los Diputados, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) fija la metodología aplicada para el reparto de las carga de la reestructuración de estas entidades y supondrá que los tenedores de productos híbridos recuperarán, de media, el 60% de su inversión inicial. “Un valor muy superior al precio actual de los activos en el mercado”, destacó el ministro, quien puntualizó que "la devolución final que se aplique en cada caso dependerá del producto, del tipo de interés y del vencimiento".

Canje por acciones

De forma mayoritaria, los inversores tendrán que aceptar canjear sus preferentes o subordinadas “por instrumentos computables como recursos propios de primera calidad”, es decir, por acciones nuevas de las cajas tras su saneamiento.

Por otra parte, el ministro avanzó que, igual que ya ha ocurrido en Novagalicia y CatalunyaCaixa, se articulará un procedimiento de arbitraje para los tenedores de híbridos de Bankia. Al igual que en el caso de las otras entidades nacionalizadas, el arbitraje se aplicará “en los casos más flagrantes donde se demuestre mala praxis en la comercialización de estos productos”. En este caso se recuperará la inversión en su totalidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad