Los inversores de Novagalicia perderán su dinero

stop

El FROB confirma que se hará con el 100% del capital de la entidad y que la quita a preferentes se aplicará en el primer trimestre

Oficina de NGB

26 de diciembre de 2012 (21:56 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se quedará con el 100% de NCG Banco. Lo confirmó este miércoles, casi diez días después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara que el banco gallego seguiría el mismo camino que CatalunyaCaixa. Las consecuencias serán similares a las de la entidad catalana. Se iniciará una operación acordeón previa a la recapitalización del banco gallego. En ese proceso, los actuales accionistas perderán el capital depositado en la entidad, tanto la inversión de 70 millones de euros realizada hace un año por 17 empresarios gallegos, como la de la caja matriz, Novacaixagalicia, que posee un 6,84% de la entidad con una aportación de más de 180 millones.

Mala noticia para el futuro de la obra social de Novacaixagalicia, que pidió en repetidas ocasiones al FROB que evitara este proceso, ya que la pérdida de su participación en el banco hará prácticamente imposible la continuidad de los servicios sociales que realiza. Pero la caja gallega aún puede agarrarse a las últimas manifestaciones de Luis de Guindos, en las que mostró su preocupación por la obra social de la caja y aseguró que están estudiando “mecanismos para paliar financieramente esta repercusión negativa".

Al margen de la corrección que pueda impulsar del ministro de Economía, tanto la Xunta --a través de la consellería de Facenda-- como la propia Novacaixagalicia, están estudiando acciones legales para recurrir la decisión del FROB.

Quita para las preferentes


El FROB también establece que la quita para las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas se aplicará en los tres primeros meses de 2013, aunque no aclara de cuánto será dicha quita.

El comunicado aclara que se procederá a convertir las participaciones preferentes suscritas por el FROB en acciones ordinarias de NCG Banco por importe de 1.l62 millones de euros. Esta cantidad se corresponde con la primera ayuda del fondo de rescate estatal, hecha en forma de préstamo en el momento de la fusión de las dos cajas gallegas. Tras esta conversión, el capital total se reducirá a cero mediante el paso a reservas voluntarias para la absorción de las pérdidas. Es decir, un paso más en el avance de la temida operación acordeón.

Inyección de capital


Por último, se realizará una ampliación de capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 5.425 millones de euros, a través de la aportación de títulos emitidos por el MEDE. "Como consecuencia de los acuerdos anteriores, el FROB se convertirá en el propietario del 100% del capital social de la entidad", concluye el comunicado.

Tras el proceso, sólo quedará inyectar los 5.425 millones procedentes de Bruselas para que la entidad cumpla con los requisitos de capital. Esta operación se realizará en los “próximos días”, según especifica el FROB.

Sindicatos

El comunicado del FROB, llegó escasas horas después de que los sindicatos de Novagalicia anunciasen un nuevo plante ante el banco. No acudirán a la reunión convocada por la entidad para este jueves en Madrid con el fin de comenzar las negociaciones formales para un nuevo ERE en el que están en juego 2.500 empleos.

Es la tercera vez que los sindicatos rechazan reunirse con la entidad. Las dos primeras, fue por falta de documentación. En esta ocasión, consideran que "ha existido mala fe" por parte de la empresa "limitando y dando por concluido el proceso previo de negociación" el pasado día 21 a las 11.30 horas y convocando para el periodo de consultas a las 14.30 horas de la misma jornada.

Los sindicatos demandaron en repetidas ocasiones una reunión con los responsables del FROB para conocer de primera mano el plan de reestructuración de la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad