Los inversores dan un respiro a Rajoy mientras la sociedad prepara el 19J

stop

El Tesoro logra 3.500 millones a un interés inferior que en la última subasta, pero los españoles continúan rechazando las medidas que aplauden los mercados

Curva de evolución de la bolsa

17 de julio de 2012 (11:29 CET)

Mariano Rajoy y Luis de Guindos han respirado aliviados. El Tesoro Público ha logrado superar con nota la subasta de deuda de este martes, la primera tras los recortes aprobados el viernes por el Gobierno.

España ha captado 3.500 millones de euros a un tipo de interés sensiblemente inferior que el de la última subasta. En paralelo, los españoles calientan motores para el 19 de julio, la fecha de la primera gran protesta antirrecortes.

Los inversores han dado señales este martes de que confían en la eficacia de las medidas sugeridas por Bruselas, implementadas por Moncloa y rechazadas ampliamente en la calle. Las protestas de funcionarios y otros colectivos seguirán en las próximas horas. Pero España ha logrado dinero más barato. Esta semana, las manifestaciones y las colocaciones del Tesoro dibujarán las dos caras de una misma moneda.

Cortes de tráfico y de tranvía, concentraciones ante la sede madrileña del PP, protestas en las puertas de los centros de trabajo... La oleada surgida a raíz del rajoyazo avanza con un rosario de acciones que por el momento no dejan de ser dispersas, pero que allanan el terreno para la reprobación social y conjunta convocada para el 19J. Ese mismo día, el Tesoro volverá a llamar a la puerta de los inversores.

De momento, los mercados han prestado 2.600 millones a devolver dentro de uno año. La operación se ha saldado con un tipo medio de 3,918% frente al 5,074% de la subasta de junio cuando se registró la rentabilidad más alta desde noviembre. La demanda ha sido de 2,23 veces la oferta.

Además se han vendido 962 millones con un interés medio de 4,24% frente al 5,10% de la subasta previa. La demanda ha sido de 3,66 veces la oferta. Este préstamo se deberá devolver en 18 meses.

El próximo jueves, mientras España protesta, el Tesoro celebrará una segunda subasta de bonos y obligaciones. En concreto, ofertará bonos con cupón del 3,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2014, obligaciones con cupón del 5,50% y vida hasta 30 de julio de 2017 y obligaciones con cupón del 4,30% y vencimiento a 31 octubre de 2019.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad