Los inversores, al lado de España: el Tesoro coloca 4.600 millones casi sin interés

La compra de letras a seis y 12 meses coincide con el inicio del plan expansivo del BCE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El plan de compra masiva de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE) ha intensificado un proceso que se inició hace algunos meses: los inversores siguen apostando por la deuda pública, aunque los intereses sean cercanos al 0%. España está ante su prueba de fuego para atraer inversiones a lo largo del año. 

Y por ahora está aprovechando de ello. El tesoro ha colocado este martes 4.599,53 millones de euros en letras a seis y doce meses, con tipos que rondan el 0%. Ello ha provocado que la prima de riesgo, la diferencia entre el bono español a diez años y el bono alemán a diez años, esté por debajo del 1%, o de los 100 puntos básicos.

La renta baja, pero la demanda, incluso, se incrementa. Y ha superado los 11.000 millones, es decir, el doble de lo que se deseaba colocar.

Mínimos históricos, de nuevo

El Tesoro ha colocado, por tanto, 735,14 millones de euros en letras a seis meses, con una demanda que ha sido superior en 4,1 veces, superando los 3.000 millones. El tipo marginal ha sido del 0,004%, por debajo del 0,095% de la emisión del pasado 17 de febrero. Se trata de mínimos históricos.

Respecto a las letras a doce meses, el Tesoro ha vendido en los mercados 3.864,39 millones de euros, con un tipo marginal del 0,070%, que es inferior al 0,197% de la subasta anterior.

La demanda ha duplicado lo que se ofrecía, superando los 8.000 millones de euros.

El euro, casi paritario con el dólar

Se trata de un momento que el Tesoro no quiere desaprovechar, y el jueves, 19 de febrero, tratará de colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Para el 24 de marzo tiene prevista otra subasta.

Este proceso coincide con la actuación del BCE, que ha provocado también, al colocar más dinero en el mercado, una devaluación del euro respecto al dólar, que marca ahora un mínimo del 1,0733 dólares. Se trata de la cotización más baja desde abril de 2003.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp