La quiebra de Banco Popular llena Bruselas de recursos. EFE-Archivo

Los inspectores tachan de “grosería técnica” la valoración del Popular

stop

El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España avisa de que la concentración bancaria alimenta un riesgo sistémico

A Coruña, 03 de octubre de 2017 (18:28 CET)

El informe elaborado por Deloitte para cuantificar el deterioro del Banco Popular ha sido el blanco de las críticas del presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez, durante su intervención este martes en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

En respuesta a las preguntas de los diputados durante su comparecencia, Sánchez no ha dudado en calificar de “grosería técnica” el desfase de entre 2.000 y 8.200 millones negativos en dicho informe, al tiempo que ha criticado la amplitud de los diferentes escenarios contemplados el pasado mes de junio.

“Si de verdad el informe dice esto y si esta es la valoración que se hace de la entidad, técnicamente hablando es una grosería. No tiene ningún sentido”, ha afirmado el presidente de los inspectores. “Si cualquier inspector, ante nuestros responsables decimos que en una cartera de crédito hemos encontrado un eventual deterioro de entre 200 y 300 millones, no vamos a quedar muy bien profesionalmente. Pero si digo que el eventual quebranto que he detectado variará en función del escenario entre 200 y 800, quizás es mejor que me dedique a otra cosa”, ha aseverado.

La concentración eleva el problema

En el transcurso de su intervención, Sánchez también advirtió de la “elevada” concentración del sector financiero que, alentada por Bruselas, alimenta, según su opinión, “un riesgo sistémico”. Defender que las entidades, cuanto más grandes mejor para todos, eso va contra el sentido común, prudencial y supervisor”, ha subrayado, reclamando que la fusión de entidades debe hacerse “desde la máxima prudencia y rigor”. “Si, además, defendemos como mecanismo fusiones transfronterizas, podemos llegar a tener un problema desde el punto de vista prudencial. Una entidad más grande son problemas más grandes”.

En esta línea, Sánchez Ruiz, ha anticipado un colapso del sistema financiero europeo peor que el sufrido por el empeoramiento de la regulación, ha criticado que “no se está llevando a cabo una auténtica supervisión 'in situ' de las entidades de crédito europeas”. “No se está comprobando con todo rigor el cuadro contable, la conciliación contable, los datos de origen, los datos de balance, etcétera, desde hace casi ya tres años”, ha criticado. “Estamos en una situación realmente complicada y podemos llegar a una situación aún más complicada”, advirtió.

Hemeroteca

Banco Popular
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad