Los grandes afectados por preferentes siguen dependiendo de la vía judicial

stop

Agaprofi matiza el anuncio de Feijóo, que situó los nuevos arbitrajes en un límite de 10.000 euros

Preferentistas en una protesta durante la que empapelaron oficinas de NCG / EFE

02 de junio de 2013 (03:27 CET)

La semana en la que Novagalicia Banco fue expedientada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) junto a otras nueve entidades por la comercialización irregular de participaciones preferentes, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, anunció que 20.000 ahorradores recuperarán en las próximas semanas su dinero a través del arbitraje. El presidente del ejecutivo gallego concretó que Novagalicia tiene autorización para devolver sus recursos a las personas “con menos de 10.000 euros atrapados” que no tuvieron autorización adecuada.

La buena noticia que llegó desde el Parlamento tiene todavía algunos cabos sueltos. Desde la Asociación Galega de Afectados por Productos Financeiros --Agaprofi--, que ha iniciado un proceso judicial para presentar una demanda colectiva en la que solicitan la nulidad de la comercialización de participaciones preferentes a compradores minoristas, matizaron el anuncio de Feijóo. Les sorprende que los laudos favorables a los afectados se limiten a los ahorradores con menos de 10.000 euros, lo que deja a los afectados con más dinero atrapado en estos productos pendientes de la vía judicial. Además, indican, se han finalizado arbitrajes sobre cantidades muy superiores a esos 10.000 euros. “El anuncio consigue más rédito político, con menos gasto real”, matizan.

Demanda colectiva

El mantenimiento del arbitraje, aún con sus periodos de baja actividad, no frena, por el momento, los procesos judiciales. El repunte de las demandas individuales desde abril, poco después conocerse la quita aplicada a los preferentistas de la banca nacionalizada con el afloramiento de ahorradores que desconocían que su dinero estaba invertido en estos productos financieros, coincide con el proceso iniciado por Agaprofi.

El juzgado de primera instancia número 9 de A Coruña estimó el recurso presentado por la asociación y requirió a Novagalicia Banco un listado de los afectados por las participaciones preferentes, que deberá entregar como muy tarde el 26 de junio. A partir de este día, Agaprofi tendrá un mes para formalizar la demanda a la que se podrán adherir todos los afectados que no hayan cerrado un acuerdo a través del arbitraje.

Adhesiones

El abogado Xoán Antón Pérez-Lema, secretario xeral de Agaprofi, no cree que la nueva tanda de laudos arbitrales frene la adhesión al proceso, aunque estima que el abanico del arbitraje estará por encima de los 10.000 euros, “en torno a los 12.000”. “Las condiciones de la demanda son muy distintas a las del arbitraje. Abordamos un punto de vista en el que el pequeño empresario o el ingeniero, son tan minoristas como el campesino”, explica.

De hecho, la demanda se fundamenta en los caracteres comunes que marcan multitud de casos en Galicia. Uno de ellos es la venta de preferentes a clientes previos de las entidades por personal de confianza de la oficina bancaria que ofrecía una información incompleta a los compradores.

Arbitraje


Según los datos que constan en la web de Novagalicia, actualizados el 28 de mayo, la entidad ha recibido un total de 62.689 solicitudes de arbitraje de afectados por preferentes y subordinadas, de las que han sido aceptadas 18.773. La entidad constata que un total de 16.499 afectados ya han recuperado su dinero por esta vía, a los que se añadirán, en breve, los 20.000 anunciados por Núñez Feijóo.

En Galicia, según estimaciones de Agaprofi, cerca de 300 ahorradores han recuperado su dinero a través de la vía judicial. Una de las cuantías más elevadas que regresó a manos de un cliente se conoció esta semana. El Juzgado de Primeira Instancia número 4 de A Coruña obligó a Novagalicia Banco a devolver 549.000 euros a un hombre de 87 años que llegó a suscribir 630 títulos de participaciones preferentes en 2009, por un valor nominal de 630.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad