Los gallegos aprueban con nota en conocimientos financieros

Demuestran un conocimiento más que notable de los términos financieros, especialmente de los conceptos que tienen que ver con las nóminas

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La economía es una materia que no a todos gusta por igual. En Galicia un 8% de la población se considera «pez» en cuanto a conocimientos financieros, un dato que contrasta con el hecho de que tres de cada cuatro gallegos admiten defenderse en este campo, incluso una gran parte asegura que les apasiona. Y los resultados les dan la razón, ya que un reciente estudio sitúa prácticamente todas sus respuestas por encima de la media nacional. 

El trabajo sobre El conocimiento financiero de los españoles, a examen, realizado por la compañía de investigación y mercado Grupo 1 para Nationale-Nederlanden, analiza diversas cuestiones relativas a la economía doméstica, como el grado de interés por esta temática, la fórmula que emplean para la toma de decisiones, su control de la materia o los aspectos sobre los que les gustaría ampliar conocimientos.

Uno de los datos que llama la atención en el estudio es que los gallegos identifican correctamente y saben explicar mejor que la media el 90% de los términos económicos. No obstante, al igual que sucede con el resto de comunidades, hay conceptos como el Euribor, el Ibex y, especialmente las Fintech (el 81% afirma no saber lo que son), que siguen siendo grandes desconocidos para la mayoría. 

El 81% de los gallegos no saben nada de las fintech, pero explican mejor que otros las sicav, la plusvalía o la inflación

Pero donde más destacan es en su conocimiento sobre los conceptos que aparecen reflejados en las nóminas. Así, más del 90% de los gallegos que participaron en el estudio pueden explicar lo que es el IRPF, el salario base, la cotización, las deducciones o el prorrateo de pagas extra, entre otros.

Todo bajo control

A la hora de tomar sus decisiones financieras, apunta el estudio, suelen recurrir a su entorno (18%) o a profesionales (35%). Solo el 12% admite tener conocimientos suficientes para actuar, mientras que el resto prefieren buscar ayuda en Internet o tratan de gestionarse solos. En el caso de la declaración de la renta la cosa cambia. En este caso, el 35% admite que la hace por su cuenta, el 28% reenvía directamente el borrador y únicamente el 37% recurre a profesionales o amigos.

En cuanto a sus intereses a la hora de ampliar conocimientos, la bolsa apenas atrae al 2% de la población, que prefiere saber más sobre fórmulas de ahorro e inversión (54%), así como de planes de pensiones o jubilación (42%). Otros productos, como las cuentas corrientes, las hipotecas o los préstamos, no llegan a preocupar ni a la tercera parte. 

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