Los fondos internacionales apuestan 5.600 millones contra el IBEX. EFE

Los fondos internacionales apuestan 5.600 millones contra el IBEX

stop

Los bajistas atacan a 28 de las 35 compañías del IBEX y acumulan acciones por valor de 5.600 millones de euros

en Barcelona, 25 de agosto de 2018 (08:00 CET)

DIA fue noticia este viernes por el relevo de su consejero delegadoRicardo Currás, lo que disparó su acción, la más volátil del IBEX. Si alguien no se alegró de la noticia fueron los inversores a corto, los llamados bajistas: invierten a corto plazo y ganan si la acción baja. El repunte de la cadena de supermercados puede perjudicarles si deben salir ya de la compañía, pero este es el riesgo.

Precisamente esta misma semana, la CNMV actualizó las cifras de los bajistas presentes en las cotizadas españolas. En DIA repuntaron hasta el 20,85% del capital, situándose en máximos del año y líder destacado del IBEX. En total, los fondos que invierten a corto tienen depositados 5.630 millones de euros en las compañías del principal selectivo español. Es decir, apuestan contra ellas, a que bajarán, y se juegan miles de millones.

DIA es la IBEX con más presencia de bajistas pero es en el gigante Inditex donde se juegan más dinero

Hasta 28 de las 35 compañías del IBEX tienen presencia de bajistas en su capital. Son fondos de inversión, en su gran mayoría internacionales, que toman prestadas acciones para venderlas. Al cabo de un tiempo determinado, de semanas, deben recomprarlas en el mercado y devolverlas al banco de inversión que se las prestó, previo pago de una comisión.

Si en ese tiempo, las acciones bajaron, ganan, porque las habrán recomprado a un precio inferior al que vendieron. Si por el contrario, suben, pierden dinero. Es un tipo de inversión totalmente legal pero con mucho riesgo, por lo que, cuando una compañía tiene mucha presencia de bajistas, se entiende que el mercado cree que bajará, aunque si una acción es muy volátil, también suele concentrar bajistas.

DIA, coto privado de los fondos bajistas

De las 28 IBEX con inversores a corto, en diez no llegan ni al 1%. En el resto se sitúan entre el 1% y el 10%, con la excepción de DIA, donde rozan el 21%. Controlan unos 277 millones de los casi 1.330 que vale la cadena de supermercados en bolsa al cierre de este viernes.

Hay más de una docena de fondos en la compañía controlada por Mikhail Fridman, pero cuatro han incrementado participación en agosto: Citadel, que tiene casi el 3%. AQR Capital Management, fundado por cuatro ex Goldman Sachs, tiene más del 2%; WorldQuant tiene el 1%, y Capital Fund, el 0,8%.

Técnicas Reunidas, con el 9%, es la segunda más afectada. Los fondos controlan casi 150 millones de euros en acciones de la compañía. Completa el podio Cellnex, con el 8,85%, con la incertidumbre de qué harán los Benetton con el grupo de torres de telecomunicaciones. Solo un banco, Bankia, se sitúa entre las diez IBEX con más bajistas.

Compañías del IBEX con más presencia de bajistas en su accionariado

Solamente hay siete compañías del selectivo bursátil español de referencias en las que no hay inversores a corto. Esto puede deberse a que se consideran valores muy seguros, con poca volatilidad, a que se espera que suban o simplemente a que tienen poco free flow porque un solo accionista controla una gran mayoría, como es el caso de Endesa y Aena.

Además de la energética y el gestor aeroportuario público, tampoco tienen bajistas RepsolIberdrolaIAGMapfre y Arcelormittal. El sector energético, por tanto, está a salvo de esta especulación. Naturgy es, de las que sí tienen bajistas, la que menos con el 0,2%, junto con el SantanderCaixabankACSRed EléctricaBankinterTelefónicaMerlin y Meliá también tienen menos del 1%.

Casi 1.000 millones a que Inditex baja

Capítulo a parte merece Inditex. El gigante de la moda fundado por Amancio Ortega tiene una presencia pequeña de bajistas: el 1,11%. Sin embargo, en cifras absolutas es la IBEX con más millones de su capital en sus manos, casi 1.000 millones de euros.

Y es que Inditex es la mayor cotizada española, con un valor en bolsa de 89.000 millones, por lo que, con una parte muy pequeña del pastel, los fondos internacionales que apuestan en su contra se juegan mucho dinero. Amadeus y Siemens Gamesa completan el podio con alrededor de 600 millones en manos de los bajistas.

   Mayores apuestas de los bajistas en el IBEX (en millones de euros)

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad