Los fondos de alto riesgo acechan a Zeltia, Ence, Popular y al dueño de Marineda City

stop

INVERSIÓN

El valor de Inditex marcó máximos en diciembre por encima de los 35 euros

en A Coruña, 17 de agosto de 2015 (01:48 CET)

La mala fama que rodea a los hedge funds o fondos de alto riesgo tiene mucho que ver con las operativas en corto para obtener jugosas plusvalías. Su modo de operar es muy sencillo. Piden acciones prestadas a una compañía que luego venden y recompran más baratas para devolvérselas a su dueño. En los últimos meses han fijado su atención en la bolsa española para apuestas especulativas y valores como Zeltia, Ence, Popular o Merlín Properties figuran entre sus objetivos.

La CNMV publica periódicamente desde 2010 las posiciones cortas que superan el 0,2% del capital de una empresa. Con estos datos, el diario El País ha elaborado un listado de las empresas del Ibex en el que se constata que estos fondos, en su mayoría de origen anglosajón y con sede en paraísos fiscales, han adoptado posiciones bajistas en 53 compañías cotizadas, primando aquellas que más problemas arrastran.

En el punto de mira

Este es el caso de Indra, que acaba de poner en marcha un ERE que afecta también a su sede gallega, en la que los hedge funds manejaban el pasado 10 de agosto -fecha de la última actualización- algo más del 11% de su capital en posiciones en corto. A finales del 2014, la presencia de fondos en el capital de la compañía apenas representaba el 2,41%.

La banca y la construcción son dos sectores especialmente atractivos para estos inversores. Respecto al primero, los ataques de los inversores se centran en las entidades de tamaño mediano. En el caso del Banco Popular, las ventas en corto representan el 5,57% del capital, cuando en las mismas fechas del año pasado no llegaban al uno por ciento (0,62%). Por su parte, en el sector de la construcción están apostando por las sociedades de inversión inmobiliaria (Socimis) y, especialmente, por Merlín Properties, dueña del centro comercial Marineda City en A Coruña. Al igual que en el caso del Popular, el aumento de los títulos en poder de los fondos de alto riesgo es considerable. Si a principios de año movían un 0,24%, en la actualidad el número de acciones vendidas en corto asciende al 7,4% del capital.

Valores gallegos

En el listado elaborado por El País no faltan los valores gallegos. En el caso de Zeltia, la apuesta de los fondos por este valor apenas ha experimentado variaciones. A comienzos de 2015 manejaban el 0,85 del capital, el pasado 10 de agosto este porcentaje representaba el 0,87 por ciento. Algo similar sucede con Ence, donde las ventas a corto representan el 1,29%, frente al 1,22 de principios de año y muy alejado del 1,94 que tenían en agosto de 2014.

Entre los inversores figuran tanto fondos puros como grandes gestoras. En el caso de los valores aquí mencionados se trata de AQR, Capeview, JP Morgan, WorldQuant, Blackrock, Marshall Wace, Odey AM, Cigogne y Davidson Kemper.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad