Los fondos acaparan los pisos nuevos que la gente no puede comprar

stop

De no acometerse nuevas promociones, la presión de esta demanda dejaría a Madrid sin vivienda nueva que ofrecer antes de que acabe 2016, según la Sociedad de Tasación

PJ Morgan impulsa una nueva ola inmobiliaria en España.

Madrid, 09 de febrero de 2016 (16:12 CET)

Los grandes fondos de inversión extranjeros, que operan en España a través de un socio local, y los inversores españoles que, con la bolsa en caída libre y los depósitos bancarios mínimamente remunerados, buscan otras alternativas, están dejando seco el mercado de vivienda nueva en algunas zonas del país.

Madrid, sobre todo la capital, representa un ejemplo evidente de esta situación, ya que el empuje de este comprador inversor prácticamente ha acaparado el 60% de las 12.000 viviendas nuevas vendidas en la región en los dos últimos años. Casi 10.000 de precio libre y el resto bajo algún tipo de protección pública.

Jóvenes sin posibilidad de compra

Lo hacen, en su mayoría, para ofrecer los pisos en alquiler, esperando que en un futuro, si la economía mejora, los jóvenes puedan comprar. Algo que, ahora mismo, resulta inviable.

Hoy, una persona joven debería destinar el 60% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad o cobrar el doble de lo que cobra, según los últimos datos ofrecidos por el Consejo de la Juventud de España.

Presión del nuevo comprador inversor

La Sociedad de Tasación, en la actualización del Censo de Vivienda Nueva en Madrid, viene a corroborar la presión que sobre el mercado está generando este tipo de comprador. Y pone sobre la mesa el dato de que, en los dos últimos años, la oferta de casas nuevas en la región se ha reducido un 38,5%, de 9.000 a 5.500, y algo menos, un 15%, en la capital, donde el stock existente en 2014 se ha reducido en 400 unidades, hasta las actuales 2.200.

Una reducción de la oferta que, según Juan Fernández-Aceytuno, director general de la Sociedad de Tasación, apunta a que estamos "ante una estabilización del mercado, pero no todavía lo suficientemente consistente como para hablar de recuperación".

Stock antiguo y nuevas promociones

En esa disminución del excedente de vivienda nueva en la Comunidad de Madrid, en más de 13.000 unidades en estos dos años, unas 7.000 ya estaban en venta en 2014, cuando se realizó el primer censo, y las restantes 6.500 viviendas proceden de nuevas promociones acometidas en los últimos 24 meses.

En estos nuevos desarrollos, el empuje de este comprador de sesgo meramente inversor se está dejando notar, con un aumento significativo de la oferta sobre plano, que ha pasado del 19% al 40% en el conjunto de la Comunidad de Madrid, y del 18% al 53% en Madrid capital.

Repunte de precios por falta de oferta

De continuar el ritmo de absorción del stock, Fernández-Aceytuno cree que, si no se inician nuevas promociones, Madrid se quedará sin vivienda nueva que ofrecer antes de que finalice 2016. Algo que, según el director de Sociedad de Tasación, podría llevar a un escenario de "repunte de precios al no haber oferta suficiente para atender la demanda estimada". 

Otro dato que incide en la compra de vivienda por parte de los inversores se relaciona con el tamaño de las viviendas que ahora se ofrecen. Mucho más grandes, en clara contradicción con el modelo de familia cada vez más reducida que se viene creando, con núcleos unipersonales o monoparentales.

Mayor tamaño y más caros

Así, mientras en 2014 los pisos de menos de 100 metros cuadrados representaban el 55% de la oferta, hoy ese porcentaje se ha reducido al 36% en el conjunto de los municipios madrileños. En el caso de la capital, solo el 33% de los 2.158 pisos en venta presenta una superficie inferior a 100 metros cuadrados.

Por lo que a precios se refiere, las viviendas que costaban menos de 150.000 euros han pasado de representar el 39% en 2014 al 26% actual. La disminución del 13% de los pisos más baratos en oferta se correlaciona, en ese mismo porcentaje, con el aumento de los que cuestan entre 150.000 y 300.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad