Los dueños del Etcheverría entran en la puja por Banco Gallego

stop

El venezolano Banesco podría presentar una oferta no vinculante por la entidad gallega junto a Banco Sabadell y Espíritu Santo

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco

28 de febrero de 2013 (23:48 CET)

Banco Sabadell, Espíritu Santo y el venezolano Banesco --que el pasado diciembre se hizo con el 45% del Etcheverría-- prevén presentar una oferta no vinculante por Banco Gallego antes del próximo lunes, 4 de marzo, cuando expira el plazo para ello, según han indicado fuentes financieras.

La oferta no vinculante permitirá conocer en profundidad las cuentas del banco que preside Juan Manuel Urgoiti, cuyo proceso de subasta arrancó el pasado lunes con el reparto del cuaderno de venta. El Fondo de Reestructuación Ordenada Bancaria (Frob) escuchará hasta el próximo 5 de abril las ofertas en firme.

La expansión española de Banesco

Si bien los principales aspirantes a quedarse con la entidad gallega son el Sabadell y el luso Espíritu Santo, tal y como adelantó Economía Digital, parece que Banesco está dispuesto a entrar en la puja, por lo menos en su fase inicial. La entidad suramericana, el primer banco privado de Venezuela, se hizo el pasado diciembre con el 44,7% del Etcheverría y pactó con la dirección acudir a sucesivas ampliaciones de capital hasta hacerse con el control de la entidad en cinco años.

El presidente de Banesco, el venezolano con orígenes gallegos Juan Carlos Escotet, ya anunció por medio de las redes sociales que su intención era hacer del Etcheverría “el primer banco gallego”. Sin embargo, según pudo saber este medio, el plan de Banesco es más ambicioso, y entre sus objetivos está el de tomar presencia en Asturias, Cantabría y País Vasco, plazas donde la entidad de la familia Etcheverría no tiene oficinas, pero sí el Gallego.

Apertura de nuevas oficinas en marzo

Cuando Banesco entró en el Etcheverría, comenzó un plan de expansión inmediata, que pasa por la ampliación de su estructura en Galicia con 50 nuevas oficinas. Según fuentes del Etcheverría, la previsión es que a finales de marzo comiencen las nuevas aperturas, aunque indican que algunas de ellas todavía están “en fase de negociación”.

Aseguran desde el Etcheverría que no hay ningún acuerdo pactado con las entidades con presencia en Galicia para hacerse alguna de sus sucursales, ni siquiera con Novagalicia, que comienza ahora a cerrar oficinas en base al plan de reestructuración marcado desde Bruselas.

El plan del Frob

De momento, el Estado controla de forma directa el 49,85% de Banco Gallego a través de la participación que posee Novagalicia. Es esa participación la que actualmente está en venta, según fuentes del entorno de las entidades, ya que el resultado de la junta general del pasado mes de enero se saldó con la propuesta de reducción de capital para compensar pérdidas y la activación de una ampliación, con un período de suscripción preferente que se prolongará hasta el próximo 12 de marzo.

Todo parece indicar que será en esa fecha cuando el Frob ejecute su plan anunciado, que pasa por inyectar 80 millones de euros para hacerse con el control total de la entidad, que prevén tener vendida antes del 30 de abril.

El precio del Gallego

El importe que deberá pagar el comprador del Gallego sigue siendo una incógnita, aunque podría rondar los 200 millones de euros, según indican medios económicos.

Con una operación acordeón en marcha de 170 millones de euros, de los que el Frob aportará 80, lo previsible es que el comprador no haga un desembolso, sino que realice un canje de participaciones preferentes y deuda subordinada por acciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad