Los directivos de las antiguas cajas se quedan sin 'galones'

stop

Los empresarios de Vigo critican que el pleno municipal quiera retirar a Gayoso la medalla de la ciudad

Cristina Díaz

Gayoso, también ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional
Gayoso, también ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional

25 de febrero de 2013 (19:57 CET)

Las indemnizaciones millonarias, la venta de las preferentes y la nacionalización de Novacaixagalicia son cuestiones por las que una parte de la sociedad gallega responsabiliza a los directivos de las antiguas cajas. La sociedad y, en ocasiones, la justicia, ya que cinco de ellos están imputados por la Audiencia Nacional por las prejubilaciones que cobraron al abandonar la entidad. La consecuencia de esto es que las instituciones comienzan a retirarles los títulos que hasta ahora ostentaban.

Este lunes, el Concello de Vigo acordó iniciar los trámites para retirar la medalla de la ciudad al que fuera presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, tras la aprobación de una moción del BNG, que contó con el apoyo del PP y la abstención del PSOE.

Iniciativa política


La moción, defendida por la concejala Iolanda Veloso, insta a iniciar de forma “inmediata” el expediente para retirar esa distinción, debido a la “mala gestión” de la entidad financiera. 16 años después de recibir la medalla, el Bloque sostiene que hay pruebas que indican que Gayoso llevó “a la ruina” a numerosos ciudadanos, especialmente con la venta de productos híbridos como preferentes o subordinadas.

El PSOE presentó una enmienda en la que pretendía que se pidiesen responsabilidades a todos los actores que intervinieron en la “gran cadena de errores” de las preferentes y que “todas las instituciones” que le hubiesen otorgado alguna distinción se la retirasen.

Méndez en A Coruña

No es la primera vez que ocurre una situación de este tipo. A principios de mes, el Gobierno municipal de A Coruña, liderado por el PP, aprobó una moción con el apoyo de BNG y Esquerda Unida para iniciar los trámites de revocación del título de Hijo Predilecto a José Luis Méndez, quien fue exdirector general de Caixa Galicia.

No obstante, la decisión del ayuntamiento vigués no es del agrado de todos, por lo menos, no de la patronal. El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo rechaza la decisión adoptada por el pleno de la Corporación municipal. Los empresarios califican la decisión de “injusta” y han recordado que Fernández Gayoso está pendiente de un proceso judicial que aún no ha concluido. “La retirada de la medalla supone prejuzgar el comportamiento de quien se implicó directamente en el impulso del desarrollo socioeconómico del sur de Galicia, sobre todo del área metropolitana de Vigo”, indican desde la institución.

Defensa de Gayoso

Los empresarios defienden la figura de Gayoso, y también lo disculpan por las preferentes. En una nota remitida a los medios, reprochan a los políticos que responsabilicen al expresidente de Caixanova, cuando “es algo que ha salpicado a buena parte de las entidades españolas, por lo que habría que reflexionar sobre posibles fallos en el control y supervisión del sistema financiero del país”.

Curiosamente, este mes otro exdirectivo de las cajas, imputado junto a Gayoso por la Audiencia Nacional por el tema de las indemnizaciones, Gregorio Gorriarán, ha cesado en su puesto de consejero Club Financiero de Vigo SA, según figura en el Registro Mercantil. Entre los nuevos nombramientos de consejeros figura NCG Corporación Industrial.

El caso de Gorriarán

Lo cierto es que, aunque los directivos de las antiguas cajas van perdiendo poco a poco sus puestos en determinadas instituciones aún conservan algunos, con imputaciones o sin ellas a cuestas.

Gorriarán no solo mantenía hasta ahora un puesto en el Club Financiero, sino que, en la web de la Cámara de Comercio de Vigo figura como vocal en el comité Ejecutivo y como representante de Novacaixagalicia en el pleno.

En el caso de José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia durante 26 años, este fue abandonando paulatinamente sus cargos tras su jubilación. Aún así, según informó Economía Digital, actualmente se mantiene en el consejo de administración de Reganosa, además de en el patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad