Los diez riesgos económicos en el mundo para 2018. EFE

Los diez riesgos que amenazan el crecimiento en 2018

stop

Blackstone señala diez factores que ponen en riesgo el crecimiento económico mundial en 2018

en Barcelona, 05 de enero de 2018 (19:23 CET)

La economía global en 2018 estará marcada por Corea del Norte, el populismo, la inflación y el precio del crudo. Así lo señalan las previsiones de Blackstone, según indica Byron R. Wien, vicepresidente de gestión de patrimonio del fondo de inversión. Estas son las diez claves que tener en cuenta en el nuevo año.

1. China podría retirar su apoyo al régimen de Corea del Norte y dejar de tolerar que un líder impredecible como Kim Jong Un tenga en sus manos armas nucleares cerca de su territorio. Si el gigante asiático frenara sus importaciones de petróleo y alimentos al país, la presión podría influir en las políticas del gobierno norcoreano.

2. El populismo se podría extender a todo el mundo. Para el analista de Blackstone, son riesgos a considerar un posible gobierno del laborista Jeremy Corbyn en el Reino Unido y una reactivación del conflicto catalán. El Brexit, pese a sus efectos adversos, tiene la consecuencia positiva de que traerá unidad a la Europa continental.

3. El dólar se fortalecerá, lo que, unido a la agenda liberalizadora del presidente estadounidense, Donald Trump, renovará el interés de los inversores en los activos en dólares. La repatriación de beneficios en el extranjero reforzará a las empresas estadounidenses.

Blackstone considera riesgos un posible gobierno del laborista Jeremy Corbyn en el Reino Unido y una reactivación del conflicto catalán.

4. Aunque la economía estadounidense mejorará respecto a 2018, agencias de calificación como S&P prevén una corrección del 10% de las previsiones, que se acercan a una tasa de crecimiento del 4% en la mayor potencia económica mundial.

5. La demanda de los países emergentes impulsará al alza el precio del petróleo, que también repuntará por el pinchazo del fracking y los modestos incrementos de la producción de crudo en Rusia, Nigeria, Venezuela, Irak e Irán.

6. La inflación empieza a preocupar. En Estados Unidos la media de aumento de los sueldos es del 4%, mientras que los precios se elevan un 3%, con lo cual el poder adquisitivo de los consumidores disminuye.

7. Con una inflación más elevada, los tipos de interés empezarán a subir. La Reserva Federal incrementará los tipos, aunque considerará el efecto potencial de sus decisiones en los mercados financieros.

La demanda de los países emergentes impulsará al alza el precio del petróleo, según Blackstone

8. El acuerdo de EEUU con Irán y el tratado de libre comercio estadounidense con Canadá y México están en riesgo por el gobierno de Trump. Si el mandatario suprimiera estas ententes se perderían miles de puestos de trabajo. Trump, eso sí, empieza a observar que tras no firmar el tratado transpacífico de libre comercio, China aumenta su influencia en la región.

9. Los republicanos pueden perder el control del Senado y de la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre, fruto de la decepción de parte del electorado de Trump por el incumplimiento de promesas electorales. Las llamadas elecciones de mitad mandato (mid-term election) se convertirán en un plebiscito de la presidencia Trump.

10. Xi Jinping, presidente de China, se centrará en resolver los problemas de crédito del país y podría decidir limitar las exportaciones, pese a que esto podría implicar una moderación del crecimiento económico que afectaría al resto del planeta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad